El broker italiano Giovanni Carenzio, afincado en Gran Canaria, está denunciado por cinco presuntos delitos en la demanda presentada contra él en la Fiscalía Anticorrupción. Apropiación indebida, estafa, blanqueo de capitales, delito contra la hacienda pública y corrupción en transacciones internacionales son las infracciones que forman parte de la denuncia y que ahora tendrán que ser investigadas por la Justicia.

La denuncia ya está en manos de la Fiscalía General del Estado, que será la que determine si asume la investigación para derivarla a la Audiencia Nacional o la remite de nuevo a Canarias para que siga su curso en el ámbito judicial de las Islas. Fuentes de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) indicaron ayer que la denuncia presentada por el abogado Eligio Hernández, letrado de dos familias tinerfeñas, fue remitida a Madrid debido a la entidad de los delitos que se denuncian y porque se recogen supuestas transferencias de grandes cantidades de dinero a cuentas corrientes en Suiza, lo que implica una investigación transfronteriza si la Fiscalía decide seguir adelante con la demanda.

La Fiscalía del TSJC estima que en unas dos o tres semanas se podría decidir si la investigación se continúa en Madrid o pasa a los juzgados canarios. Según ha podido saber este periódico, Giovanni Carenzio no está empadronado en Canarias a pesar de tener domicilio en la capital grancanaria y estar casado con una canaria, Dolores Molina de Aguilar. Si la Fiscalía ve indicios de delito y lo deriva a la Audiencia Nacional es cuando se podría entrar en una investigación internacional al ser un ciudadano italiano con depósitos de capitales en Suiza.

El abogado que ha presentado la demanda, Eligio Hernández, estima que al tratarse de delitos que trascienden las fronteras españolas deberían ser instruidos por la Audiencia Nacional. Hernández representa a dos familias tinerfeñas que se han sentido estafadas por Carenzio por un valor que oscila entre los 4 y 5 millones de euros.

En la Jefatura Superior de Policía de la capital grancanaria no consta aún una denuncia formal contra Carenzio en línea similar con la presentada en la Fiscalía de Tenerife. La carencia de documentos que demuestren la presunta estafa impide a muchos afectados entablar acciones judiciales.