Las fricciones entre las familias socialistas se agudizan en esta semana decisiva en la elección de los delegados al 38º Congreso Federal del partido que se celebrará del 3 al 5 de febrero en Sevilla. Los congresillos insulares deben elegir a los 30 delegados que acudirán a esta cita.

Aunque en la mayoría de los casos se buscan listas únicas o de consenso lo cierto es que hay dos sensibilidades que se inclinan por los precandidatos Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba. Este último estuvo ayer en Tenerife y hoy está en Gran Canaria buscando adeptos, tal como hizo su contrincante la pasada semana. La carrera por el liderazgo "está abierta" en Canarias, donde, no obstante, pueden influir las rencillas de antaño, según fuentes socialistas.

Tenerife y Gran Canaria elegirán este sábado en sus congresos a doce y diez delegados, respectivamente, en medio de una pugna reñida y equilibrada entre críticos -afines a Chacón- y oficialistas -cercanos al aparato del partido-. En la isla tinerfeña la gestora impuesta por el PSC en la capital ya ha sido contestada por la militancia, que en un 55% votó en la asamblea local en contra de la lista oficial de delegados para el Congreso Federal, lo que supone un varapalo a la gestión de José Miguel Pérez, Aurelio Abreu y Julio Pérez en la Ejecutiva regional. En La Laguna arrasó la lista oficial.

En Gran Canaria, los 'juanfernandistas' ganaron en la capital y en San Bartolomé de Tirajana, mientras que los oficialistas ganaron por la mínima en Telde y Gáldar. Algunas fuentes apuntan que se podría inclinar la balanza en favor de Chacón.

Un total de 126 personas designarán también este sábado a los dos delegados de Fuerteventura. Aún no hay una plancha cerrada, pero la de Rubalcaba puede contar con más apoyos.

En Lanzarote, donde una gestora sustituye a la Ejecutiva Insular, los afiliados han elegido ya a sus dos delegados: El ex secretario insular, Manuel Fajardo y la edil en Yaiza, Elena López. Fuentes de su círculo apuntan que son próximos a la línea de Rubalcaba, aunque ellos no se han manifestado públicamente.

En La Gomera, el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, representará a la isla en el cónclave de Sevilla. Es previsible que vote a Chacón como venganza a Rubalcaba, cuya mano derecha, Elena Valenciano, forzó a Curbelo dejar su acta en el Senado tras un altercado a la salida de una sauna en Madrid.

La Palma, con dos delegados, es pro Chacón, al igual que El Hierro, que elige hoy a su portavoz. La Ejecutiva Regional expulsó en junio de 2011 a concejales socialistas en dos municipios palmeros por pactar con el PP.