Hoteles. A los responsables de Hecansa, el Gobierno les hace dos propuestas: que reduzcan costes, incluidos los de personal, acepten un nuevo ritmo de trabajo basado en el incremento del rendimiento y enajenen sus activos inmobiliarios o que se preparen para la disolución y liquidación de la empresa.

Gestión del Medio Rural de Canarias. Reducirá y reorientará su actividad y reducirá todos los costes fijos, incluso los de personal.

Visocan. Paralización de la política de construcción y adquisición de nuevas viviendas, tanto en venta como arrendamiento. Renegociará y revisará los compromisos de compra ya adquiridos y reducirá su endeudamiento financiero; enajenará todo el stock de viviendas de venta y adecuará la actividad de arrendamiento al plan de financiación acordado con el Icavi.

Gesplan. Deberá reorientar su actividad empresarial y reducir toda la estructura de costes fijos, incluyendo los de personal.

Grafcan. La propuesta es idéntica a la anterior y reduce además las aportaciones de la Comunidad Autónoma de Canarias y de entes del sector público autonómico adscritos, de forma que se minore la dependencia de la financiación del sector público autonómico. Además, deberá incrementar la financiación empresarial vía tarifas a los usuarios y proyectos en mercados nacionales e internacionales.

Canarias Cultura en Red.

Además de seguir las directrices de las anteriores sociedades, esta disolverá, liquidará o venderá las participaciones en Las Palmas de Gran Canaria 2016, SA. Cesa también la actividad de las encomiendas de la Dirección General de Deportes y tendrá que sanearse debido a los reintegros pendientes a la Comunidad Autónoma derivadas de las Auditorías de Cumplimiento de 2006 y 2007.

ITC. Sigue los planes de las anteriores empresas con el añadido de tener que enajenar los activos financieros y de sociedades participadas, directa o indirectamente: Megaturbinas, SA; Parque Tecnológico de Telde, SA; Instituto Tecnológico y de energías renovables, SA (ITER); y Eólicas de Tenerife, AIE; Soluciones Eléctricas Insulares, SI; Solten III Arico, SA; Instituto Tecnológico y de Telecomunicaciones de Tenerife, SI; Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, SA; y FIS Latino, SA.

Sodecan. Saneamiento y reorientación de la actividad empresarial y enajenación de la cartera de sociedades participadas: Gestión Canaria de lodos depuradora, SA; Canarias Mundial Export, SL; Itaca, SA; Iniciativas Energéticas Canarias; Señales de Tráfico de Canarias, SL; Villas y pueblos de Canarias, SA; y Sotexcan, SA. Procederá además a la enajenación de activos inmobiliarios y parcelas y deberá reconvertirse la sociedad como gestora y coinversora de instrumentos de financiación empresarial.

Proexca. Los gestores deberán tender a la cofinanciación de iniciativas con el sector privado.

Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad (112).

Disminución de las coberturas del transporte sanitario no urgente y supresión de las unidades que soportan actividades no financiadas por los departamentos del Gobierno de Canarias y sus organismos autónomos.

Grecasa. Ajuste de las encomiendas al coste real de la financiación prevista en las mismas y disminución de las tarifas recaudadas por las encomiendas de recaudación ejecutiva y voluntaria.

Promotur. Seguirá los baremos de ampliación de la productividad con la reducción de costes fijos, incluidos los de personal.

Gestur. La sociedad en Las Palmas se liquidará y en Tenerife se disolverá o el Gobierno dejará de participar en ella y en todas sus sociedades: Caboges, SA; Buenavista Golf, SA; Gestur-Cajacanarias inversiones y Nueva Isla Baja, SA.

Televisión Canaria y Radio Pública de Canarias. Al igual que el resto de sociedades, los gestores del ente autonómico y de la radio canaria deberán reducir los costes fijos, directos e indirectos, y sus plantillas, además de acatar el nuevo convenio colectivo que propone Economía y Hacienda.