El presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, insistió hoy en Madrid, en relación con las prospecciones petrolíferas, en que "Canarias no va a permitir que se lleven a cabo en nuestras aguas sin un reconocimiento expreso de que esa competencia es nuestra".

En este sentido, recordó que el Gobierno central ha paralizado prospecciones en Valencia o Ibiza por razones medioambientales y reclamó al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que "ponga cordura en la acción" del Ejecutivo para que actue con "coherencia".

Asimismo señaló que el Consejo de Gobierno regional del viernes se pronunciará formalmente sobre el plazo de audiencia administrativa de 10 días que el ministerio de Industria, Energía y Turismo que dirige José Manuel Soria ha otorgado a las instituciones isleñas, ya que el Gobierno regional lo considera claramente insuficiente "para un asunto de esa envergadura".

"En Canarias el 30 por ciento del PIB depende directamente del turismo", manifestó Rivero, "y se trata de un asunto trascendente, porque estamos hablando de un cambio del modelo económico que tenemos y eso requiere muchá más tranquilidad y sensatez, y mucha responsabilidad".

Además, Rivero volvío a recordar que la actual Ley de Hidrocarburos está ante el Tribunal Constitucional desde que en 2008 la recurriera el anterior Gobierno de Canarias -en el que, a la sazón, Soria era el vicepresidente- y que la opinión del Ejecutivo autónómico es que debe ser el competente respecto a "todo lo que sean recursos naturales en aguas canarias".

"Trabajar aceleradamente para beneficiar a las multinacionales es algo que Canarias rechaza totalmente", manifestó.

"Tiene que haber un reconocimiento de que esos recursos son de los canarios", reiteró Rivero, "y cualquier cuestión en relación con las prospecciones tienen que ser con consenso y con acuerdo", agregó el presidente regional.

El presidente del Gobierno regional realizó estas consideraciones a los periodistas tras asistir entrevistarse por espacio de una hora con el presidente del PNV. Iñigo Urkullu, en un hotel madrileño en el que éste impartió una conferencia coloquio.