El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha dicho hoy que encontrar petróleo en aguas cercanas a Canarias sería algo "extraordinario", tanto para el Archipiélago como para toda España.

En declaraciones a los medios en el marco del Foro Nueva Economía, Soria ha señalado que, si con las prospecciones de Repsol hubiese la suerte de encontrar petróleo y gas en la zona, esto tendría efectos positivos para todos.

Para el país, ha añadido, porque la producción de esta zona podría cubrir el 10 % del consumo diario en España, 140.000 barriles de un total de 1,4 millones.

Y para Canarias, porque podría inducir una economía de industria, servicios portuarios, comercio, que vendría muy bien a la Comunidad Autónoma con mayor tasa de paro de España.

Soria ha recordado además que las prospecciones son a 60 kilómetros de las costas y en la misma área donde Marruecos ya las realiza.

"No tendría sentido que, pudiendo extraer petróleo, solo lo extrajera el Gobierno de Marruecos", ha apuntado.

El Gobierno autorizó el viernes a Repsol efectuar prospecciones petrolíferas frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote.

Esta decisión se ha encontrado con el rechazo del Gobierno de Canarias y su presidente, Paulino Rivero, ya ha advertido de que hará lo posible para impedir las prospecciones petrolíferas en aguas del entorno del Archipiélago.