El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha afirmado hoy que aunque no pone en duda el papel de Canarias en el Estado español pide al Gobierno central respeto y lealtad institucional y ha advertido de que habrá una subida de impuestos en caso de que produzca un nuevo recorte en la financiación estatal.

Rivero, en su discurso en respuesta en el debate del estado de la nacionalidad a la presidenta del grupo Socialista, Dolores Padrón, ha afirmado que es peligroso que en un Estado descentralizado el Gobierno español tome medidas de forma unilateral, y ha pedido al Ejecutivo central que tenga para Canarias el mismo reconocimiento que la Unión Europea concede al Archipiélago.

Ha insistido en la voluntad y entendimiento de las comunidades autónomas con el Estado pero ha aclarado que éstas piden de igual forma respeto y lealtad, y ha abogado porque Canarias disponga de más herramientas que le permitan profundizar en su autogobierno.

Respecto a la financiación autonómica, Rivero ha advertido de que en el caso de que el Gobierno español no mejore la financiación "si no todo lo contrario" y dé una nueva vuelta de tuerca a los recortes "la situación no da para mas" y se tendrán que subir los impuestos,.

El Gobierno canario, ha proseguido el presidente, ha hecho un esfuerzo muy importante y ha reducido apoyos a sectores e incluso ha tenido que ajustar en sanidad y en educación para cumplir unos criterios de déficit que, ha agregado, "pueden ser injustos".

Si el Gobierno central da una nueva vuelta de tuerca al recorte o se suben los impuestos o se cierran hospitales y colegios, situación esta última, que el presidente ha descartado.

Rivero ha manifestado que ante la pregunta de si se cierran colegios o hospitales o se suben impuestos, la respuesta indiscutiblemente, ha dicho, es que se suben los impuestos porque en caso contrario el modelo de sociedad "se nos cae".

Los avances en las políticas de bienestar social están en cuestión por los desequilibrios en las cuentas públicas, dijo Rivero, quién ha señalado uno de sus retos es conseguir que Canarias tenga lo que le corresponde en la financiación estatal.

Se ha mostrado convencido de que un modelo económico más sostenible permitirá la creación de empleo y ha subrayado que es necesario un nuevo pacto social que permita mantener el estado de bienestar social pero llevando a cabo reformas en las políticas.

Para ello ha abogado por el diálogo con los agentes sociales y económicos de todos los sectores sociales.