Fuerteventura está preparada para acoger hoy la mayor manifestación de su historia. Así lo han anunciado los organizadores del Movimiento Ciudadano que han mostrado su rechazo a las prospecciones petroleras cerca de las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

El lugar de concentración de los participantes será a las siete de la tarde en las inmediaciones de la plaza de la iglesia de Puerto del Rosario. Desde allí se dará la salida para bajar hacia la calle León y Castillo, subir por la rotonda detrás de la Universidad Popular, continua por la calle Fernández Castañeyra hasta la calle Virgen del Rosario y llegar de nuevo a la plaza de la iglesia.

El vicepresidente del Gobierno canario, José Miguel Pérez, ha confirmado su asistencia a la manifestación, así como la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González, el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, la consejera regional de Empleo, Margarita Ramos, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, así como consejeros de todos los cabildos canarios y algunos ayuntamientos.

A pesar de que en la calle hay un mayoritario ambiente de rechazo a los sondeos, también se demanda una mayor información. Sin embargo, donde se ha establecido el principal debate es entre el Partido Popular (PP) y Coalición Canaria (CC), aunque también toca de lleno a los socialistas que se han opuesto a las autorizaciones a Repsol.

El Movimiento Ciudadano hizo ayer un llamamiento para que la manifestación se realice de forma pacifica y respetuosa: "invitamos a la ciudadanía a sumarse a la convocatoria para reclamar un 'no' al petróleo en Fuerteventura, sin acudir a actos violentos que puedan enturbiar el dialogo".

La citada plataforma popular comenzó su andadura coincidiendo con la decisión del ministro José Manuel Soria de reabrir el expediente de tramitación de las extracciones petroleras en aguas canarias. Desde entonces ha mantenido numerosos encuentros por toda la geografía insular con el objetivo de trasladar a los diferentes colectivos sociales, económicos y políticos los argumentos que defiende contra el petróleo en la isla.

El estadio municipal de Los Pozos acogió anoche un encuentro de fútbol de la categoría de Primera Regional entre el Capital, que anteriormente se denominaba Soria 9, y El Cotillo, donde todos los jugadores mostraron antes del inicio una pancarta rechazando los sondeos de petróleo. Hoy, en otros encuentros de varias modalidades deportivas los jugadores también reivindicarán la oposición a las prospecciones.