- La sociedad lanzaroteña y la de Fuerteventura, pero también la de Gran Canaria y Tenerife, están convocadas a las movilizaciones previstas para mañana [por hoy] para protestar por los permisos otorgados por el Consejo de Ministros a Repsol y que autorizan a esta petrolera a realizar prospecciones en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura. Incluso, también se han organizado actos de protesta en Madrid y Barcelona. ¿Piensa secundar alguna de esas convocatorias?

- Sí, acudiré a la manifestación que tendrá lugar en Arrecife. Es evidente que iré por lo que va todo el mundo. Las islas tienen una riqueza inigualable, que es incompatible con el petróleo, y hemos llegado a la conclusión de que si nuestra salida es la industria del ocio, el turismo y la cultura, no la podemos estropear con lo que el petróleo trae. Además, hemos hecho una apuesta de desarrollo sostenible, por las energías alternativas y porque además somos Reserva de la Biosfera, título que podremos perder si traemos esa ordinariez. Según me cuentan, el petróleo no crea tantos puestos de trabajo. Tengo amigos que han trabajado en plantas petroleras y sé que los puestos de trabajo que esa industria da son muy pocos, muy contaminantes y peligrosos.

- Muchas instituciones públicas alardean de su apuesta por las energías limpias, cuando en realidad tienen guardados en sus cajones proyectos para fomentar su uso en las Islas, o el presupuesto que destinan a esas iniciativas es insuficiente. ¿Qué opina al respecto?

- En Canarias y en el resto del mundo, los gobiernos harán aquellas cosas que los ciudadanos queramos y si no reivindicamos, no salimos a la calle y no decimos claramente qué es lo que queremos, a lo mejor las petroleras tienen más fuerza y hablan más veces con los gobiernos y éstos piensan que eso es lo que quiere la sociedad. No responsabilizo a ningún gobierno. Si los ciudadanos quieren unas energías limpias que lo digan todos los días y de todas las maneras.

- El Gobierno de Canarias y los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura han anunciado recursos judiciales contra la convalidación del decreto del Ministerio de Industria, que autoriza los sondeos. El presidente lanzaroteño, Pedro San Ginés, se mostraba optimista esta semana y afirmó que hay muchas posibilidades de ganar esa batalla judicial, puesto que, según dijo, no se puede convalidar un decreto que la justicia ya anuló en 2004. ¿Cree que finalmente la justicia dará a la razón a las instituciones canarias?

- No soy adivina. Me alegra que las instituciones hayan recogido ese sentir y que se interpongan todos los recursos que la ley pone en nuestras manos para defender el bien común. Apoyo absolutamente esas medidas.

- ¿Esperaba la unidad institucional que existe en Lanzarote a la hora de que el Cabildo y los siete ayuntamientos de forma mayoritaria hayan respaldado el no a las catas?

- Soy muy admiradora de Sancho Panza y siempre pienso que el sentido común tiene que imponerse. A veces me sorprenden que me vengan con quijotadas, que ni siquiera son acciones quijotescas buenas, sino que de vez en cuando a alguien se le ocurre luchar contra molinos de viento diciendo que son gigantes. Y ahí me quedo perpleja, porque eso no me parece una heroicidad. Me parece una heroicidad que Sancho Panza diga: "Perdón, no son gigantes, son molinos de viento". Nosotros ahora mismo somos Sancho Panza y estamos diciendo: "Perdón, las prospecciones son malas para nosotros, para nuestros descendientes, para nuestro medio de vida, para la reserva que somos". Tenemos que seguir insistiendo en que somos un reserva biológica y cultural.

- Si el rechazo mayoritario en las instituciones se traduce mañana [por hoy] en la calle con una amplia protesta ciudadana, ¿el Gobierno central, del Partido Popular, debería dar marcha atrás en los permisos a Repsol?

- La gente que conozco del PP está de acuerdo con lo que estoy diciendo ahora mismo. Nunca en la vida he hablado con el ministro Soria, pero he escuchado sus declaraciones y he visto el decreto que ha firmado. La gente del PP que conozco -a lo mejor conozco a poca o me dicen lo que quiero oír- me dicen que esto es un disparate.

- El alcalde del municipio de Teguise, Oswaldo Betancort, criticó en una entrevista publicada este viernes en este periódico que "Soria es ministro de Industria y Energía cuando viene a Canarias y de Turismo cuando está en Valencia", por cuanto el Gobierno central ha respetado la oposición de los valencianos a las investigaciones para saber si existen hidrocarburos frente a la Albufera, permisos que fueron concedidos a una petrolera británica por el Ejecutivo del PSC.

- Quizás los valencianos llevan más tiempo siendo muy claros y rotundos en que su costa ya está destrozada y no quieren que se la destrocen más. A lo mejor también lo tendremos que hacer nosotros. Tenemos que hablar, porque de lo contrario, nos interpretan y pueden hacerlo al revés y eso es lo peor que pueden hacer. Además de en los medios de comunicación tenemos las redes sociales y muchas otras formas para hablar.

- ¿Qué hubiese dicho Saramago respecto a los sondeos?

- No puedo hablar por Saramago porque, desgraciadamente, no está aquí. Pero sé lo que dijo porque la lucha contra las prospecciones no es nueva y Saramago estuvo en contra de los sondeos. Lo que dijo fue que son un disparate.