El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado hoy un decreto que regula las normas por las que los proveedores de la Comunidad Autónoma con facturas pendientes anteriores al 1 de enero de 2012 puedan acogerse al sistema extraordinario de pago habilitado por el Estado, y que en el caso de las islas, suponen unos 232 millones de euros.

De la citada cantidad, unos 194 millones de euros corresponden a facturas de proveedores al Servicio Canario de la Salud en concepto de servicios de hospitales, material y conciertos con la sanidad privada, explicó hoy en rueda de prensa el portavoz del Gobierno canario, Martín Marrero.

El decreto determina la forma de presentación de las solicitudes y los requisitos necesarios, entre los que se encuentran la fecha máxima de factura y la condición de que se deriven de un contrato de obra, servicio o suministro, o de conciertos suscritos en materia sanitaria, educativa y de servicios sociales.

Los proveedores podrán consultar los datos contenidos en la certificación remitida por la Intervención General de la comunidad autónoma al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en la página web del Gobierno de Canarias a partir del 20 de abril de 2011.

Los que figuren en esa certificación y deseen acogerse a este procedimiento extraordinario de pago deberán comunicarlo a la Intervención General.

La aceptación de este procedimiento se podrá presentar de forma presencial ante los registros administrativos relacionados en el Anexo I del decreto, en el periodo comprendido entre los días 2 y 15 de mayo de 2012, o de forma telemática a través de una aplicación informática habilitada por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, entre los días 2 y 22 de mayo de 2012.

Los contratistas que no consten en la relación certificada emitida por la Intervención General podrán solicitar, hasta el 1 de junio de 2012, la emisión de un certificado individual de reconocimiento de la existencia de obligaciones pendientes de pago a efectos de acogerse al mecanismo previsto.