Los sindicatos CC OO, UGT, Co.bas, Intersindical Canaria (IC) y Sepca ultimarán hoy un calendario de actuaciones y plantearán la convocatoria de una huelga en la administración general de la comunidad autónoma, en protesta por la reducción lineal del 5% en el salario a partir del segundo semestre del año y una disminución de la paga extra de Navidad a los 62.000 empleados públicos.

Las citadas organizaciones se reunirán para abordar los asuntos que trasladarán a la asamblea de mañana con los trabajadores, que comenzará a las 09.00 horas en el salón de actos del Edificio Usos Múltiples I, en la capital grancanaria. La asamblea en Santa Cruz de Tenerife tendrá lugar la próxima semana.

El secretario de Cohesión Social de UGT en Canarias, José Ángel Ramírez, calificó de "despropósito" las medidas aprobadas por el Consejo de Gobierno el pasado 21 de abril, al "cargar contra los trabajadores". Destacó que "la mayoría de los funcionarios cobran 800 o 900 euros al mes, por lo que 50 euros menos es mucho y repercute en su poder adquisitivo". Además, denunció que la reducción en las retribuciones "no puede ser lineal, sino baremada".

El coordinador del Área Pública de CC OO, José Ramón Barroso, explicó que en la reunión sindical de hoy se definirán las movilizaciones a llevar a cabo y si la huelga será parcial o total, si afectará a todos los servicios y qué día se organizará, previsiblemente a finales de este mes.

En su opinión, los empleados del Gobierno autonómico "están hartos de perder derechos laborales y retributivos". "Estamos prestando servicios públicos básicos como educación, sanidad, justicia y seguridad, pero se está generando un conflicto social por culpa de las medidas de restricción del Gobierno regional", apuntó. El responsable del Área Pública y Empleo de FSC-CC OO, Javier Godoy, reclamó al pacto regional de PSOE y CC "transparencia" y "la documentación contable" que argumente la bajada de sueldos. Recordó que ya se han realizado varias concentraciones en las puertas de los edificios públicos.

Por su parte, el portavoz de IC, Rafael Rodríguez, remarcó que "los empleados públicos han sufrido siempre la quema".

Los sindicatos han solicitado una reunión con el presidente canario, Paulino Rivero, y con los grupos parlamentarios.