El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, apoya sin reservas el pacto de su partido con Coalición Canaria y las medidas que está adoptando el Ejecutivo regional para hacer frente a la política que realiza con las Islas el Gobierno de Rajoy. El exministro justifica la subida de impuestos y la bajada del sueldo de los funcionarios decretada por el Gabinete de Paulino Rivero debido a las "agresiones" del PP.

"Estamos -los socialistas- en el Gobierno de Canarias para minimizar el efecto dañino de los recortes de Rajoy sobre las políticas sociales, haremos todos los esfuerzos para que la sanidad y la educación no se resientan por los ajustes del Estado. Este es el sentido de la presencia de un partido de izquierdas en el Gobierno autonómico en un momento como este, es decir, tratar de diseñar alternativas a los meros recortes y combinar los ajustes con políticas de crecimiento", indicó Rubalcaba.

El líder del PSOE estuvo ayer en la capital grancanaria para reunirse con la dirección regional de su partido y con el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero. Rubalcaba despejó cualquier duda sobre el interés de los socialistas canarios en estar en el Ejecutivo regional y subrayó el apoyo del PSOE a las reivindicaciones canarias frente al Estado. De esta forma, aseguró que su partido tratará de corregir las medidas "agresivas" del PP a través de las enmiendas a los presupuestos del Estado.

Rubalcaba criticó que el Gobierno de Rajoy "ha dado la espalda a Canarias", ironizando que los Consejos de Ministros se han constituido en "Viernes de Dolores" para todos los españoles, pero, en el caso de Canarias, son también de "agresiones", pues se adoptan políticas que repercuten muy negativamente en las islas. En este sentido, recordó la eliminación de la bonificación a las tasas aeroportuarias o las prospecciones petrolíferas, asunto del que dijo que el Gobierno ha llevado de forma "oscura".

Afinidad

Tras su reunión con Rivero, tanto el líder del PSOE como el presidente del Gobierno canario evidenciaron la afinidad que les une. Ambos dirigentes ensalzaron la figura del candidato socialista a la Presidencia de Francia, François Hollande, y la necesidad de dar un giro a la política europea combinando los ajustes con políticas de estímulo para impulsar el crecimiento económico.

Por su parte, el líder del PSC y vicepresidente del Ejecutivo regional, José Miguel Pérez, consideró imprescindible replantear la financiación que el Estado otorga a Canarias, al eliminarse aspectos singulares del Archipiélago que permitían un desarrollo más justo y equitativo de las islas. Por ello, el PSOE exige que se revise la financiación otorgada a Canarias por parte del Estado.

Rubalcaba negó que en la reunión orgánica de ayer se abordase la situación del partido en las Islas, a raíz del próximo Congreso regional del PSC y su apoyo a la continuidad de José Miguel Pérez al frente de la formación en las Islas.