El Gobierno canario colocará el cártel de Se Vende en los próximos meses en el Palacete de Vistabella, un inmueble construido durante la década de los 30 del pasado siglo que se conoce como la Casa del Presidente. La administración regional adquirió este edificio en julio de 1987 por 65 millones de pesetas (391.500 euros) para convertirlo en la residencia oficial en la capital tinerfeña de su máximo responsable y ahora puede obtener por él cerca de un millón. La crisis y la necesidad de ingresos lo han convertido en prescindible.

Casi tres décadas después de la adquisición promovida por el entonces presidente regional Jerónimo Saavedra, el inmueble apenas se encuentra en uso en la actualidad. Pese a los gastos en mantenimiento y vigilancia que genera mes a mes el Palacete de Vistabella, el máximo responsable canario, Paulino Rivero, normalmente utiliza su propia vivienda en El Sauzal como residencia cuando se encuentra en la Isla. Todo ello provoca que el único residente habitual de este inmueble sea el vicepresidente José Miguel Pérez, cuando este se traslada desde Gran Canaria a Santa Cruz y debe pernoctar en la Isla.

Esta circunstancia ha llevado a la Dirección General de Patrimonio a incluir el Palacete de Vistabella en una relación de inmuebles situados a la largo y ancho de la geografía del Archipiélago que el Gobierno regional pretende sacar a subasta antes de que finalice el presente verano. En la actualidad, los técnicos estudian qué edificios saldrán a la venta, así como sus tasaciones actuales y los posibles ingresos a percibir.

A pesar de que la lista no se encuentra totalmente cerrada todavía, el director general de Patrimonio y Contratación, Abel Morales, confirmó a la opinión de tenerife que la conocida como Casa del Presidente será uno de los inmuebles que saldrán a la venta próximamente. El edificio cuenta con tres plantas de aproximadamente 500 metros cuadrados de superficie cada una y se levanta sobre una parcela en torno a los 5.000 metros cuadrados en la que destacan sus jardines y su piscina exterior. Según varios expertos inmobiliarios consultados, la tasación actual del Palacete podría rondar el millón de euros, si bien el precio en el que saldrá a la venta lo fijarán los trabajadores de la Dirección General de Patrimonio.

Al Palacio de Vistabella también se podrían unir otros en la capital tinerfeña como el Palacio de Carta, situado en plena Plaza de La Candelaria y que el Gobierno adquirió en 2006 por 5,8 millones de euros, aunque Patrimonio también baraja otras opciones como la concesión administrativa a largo plazo de este emblemático inmueble construido a mediados del siglo XVIII.

Palacio de Navas

Los técnicos de Patrimonio también redactan en la actualidad un informe económico sobre el Palacio de Navas de La Laguna. Este documento determinará el canon y el plazo de explotación con vistas a una futurible concesión del inmueble construido en el siglo XVI. Varias empresas vinculadas al sector turístico, el único uso que permite el PGO del municipio vecino, han mostrado ya su interés por un edificio que deberá experimentar una profunda reforma antes de abrir sus puertas de nuevo.

Al igual que otras administraciones como el Ayuntamiento de Madrid, que la pasada semana anunció que sacará a subasta siete inmuebles antes de final de año, el Ejecutivo regional trata de paliar la caída de ingresos como consecuencia del Plan de Ajuste del Estado con la venta de ciertos edificios que, por una u otra razón, se encuentran en desuso.