Cáritas Diocesana de Canarias atendió a 11.558 usuarios en la provincia de Las Palmas durante 2011. El 40% de estas personas, en concreto 4.623, acudían por primera vez a pedir ayuda a esta institución vinculada a la Iglesia. La mayoría de estos ciudadanos esperan encontrar apoyo para hacer frente a sus necesidades cuando cruzan el umbral de alguna de las 124 parroquias que en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura prestan sus servicios o al inscribirse en alguno de los programas de Cáritas.

La mayor parte de los demandantes son mujeres (5.695), aunque la cifra de hombres también es significativa (3.835). "Estas son las personas que acudieron a nosotros de manera directa pero de esta cifra, el 88% tienen incidencias familiares, es decir, que también ayudamos de manera indirecta a sus parientes, así que podríamos decir que los beneficiarios de Cáritas son, aproximadamente, unas 30.000 personas", explica Fátima Díaz, secretaria general de Cáritas Diocesana de Las Palmas.

En un año, el número de usuarios atendidos por Cáritas se ha incrementado en un 3%. "La mayor parte de los casos son de familias canarias sin trabajo", señala Díaz. Y es que con la crisis, el perfil del demandante de ayudas y recursos ha cambiado. "Cada vez son personas más jóvenes, con edades comprendidas entre 30 y 50 años, que forman matrimonios o familias monoparentales con hijos a su cargo y que tienen cargas relacionadas con la vivienda", explica la secretaria general de Cáritas.

Se trata de familias de clase media con un empleo, una vivienda y una situación familiar hasta ahora estable que, como consecuencia de la crisis financiera, han perdido el trabajo y la casa en riesgo de perderla. "No tienen ayudas de ningún tipo y entonces es cuando acuden a Cáritas", comenta Díaz.

La vivienda se ha convertido en una de las principales preocupaciones que las personas que acuden a Cáritas quieren solucionar. "Ahora mismo, las situaciones más graves que viven las familias se deben a impagos de alquileres, hipotecas y recibos de suministros y no tanto a la falta de alimentos", puntualiza Fátima Díaz, a la vez que añade que lo que más demandan los usuarios "es que se les escuche y se les oriente". "La gente viene a contar lo que les pasa, solo para sentirse escuchada y comprendida porque no saben a dónde ir ni a quién acudir, aunque luego su problema no se le solucione de la noche a la mañana", explica.

Para sacar adelante todos los proyectos y programas desarrollados en el año 2011, los servicios generales de Cáritas en Las Palmas contaron el año pasado con un presupuesto de casi cinco millones de euros, obtenidos a través de diferentes fuentes de ingresos. La más significativa es la procedente de los fondos públicos, que suponen un 66% de la financiación total (3,3 millones de euros). Estos fondos están compuestos por las subvenciones del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, los cabildos insulares y el Gobierno de Canarias pero, sobre todo, por el dinero procedente del IRPF, que supone un 40% de esta partida de subvenciones públicas (1,32 millones de euros).

La segunda fuente de ingresos de Cáritas, a la que corresponde el 31% del total, procede de sus recursos propios (1,65 millones). "Es todo el dinero que recibimos a través de campañas, colectas y donaciones privadas", explica Fátima Díaz. En este apartado se incluye también la aportación hecha por la Conferencia Episcopal: alrededor de 58.000 euros que suponen el 3,5% de los recursos propios y el 1,16% del total de ingresos obtenidos para servicios generales.

El 3% restante procede de fondos de particulares obtenidos a través de convenios con entidades privadas que realizan labor social.

En el caso de los servicios parroquiales, durante el año 2011 las iglesias contaron con poco más de 745.000 euros para realizar sus programas de ayudas. De ellos, el 54%, es decir, 402.300 euros, aproximadamente, procedían de la colectas del primer domingo, seguidas de los donativos (17%) y de ingresos calificados como otros (12%).

Las ayudas inmediatas ocupan la mayor parte de la inversión (42%) que se hace desde las parroquias que prestan servicios de Cáritas en Las Palmas. Por el contrario, las ayudas a los escolares (4%), las ayudas para la promoción (2%) y el apoyo a los proyectos (2%) son las áreas que menos dotación económica reciben, junto con la cooperación internacional (4%) y el Día de la Caridad (5%).