Los principales indicadores de la economía canaria han registrado notables retrocesos en la última década, siendo una de las comunidades autónomas más afectadas por la crisis. Los indicadores de convergencia con respecto al resto de comunidades y a la media nacional han retrocedido notablemente, situando a Canarias en los últimos puestos tanto en la actividad productiva como en los índices de riqueza de la economía. Uno de los ejemplos más claros es la renta disponible de los canarios, que en 2011 fue similar a la del año 2000, es decir, la economía ha retrocedido diez años, situando el PIB real por habitante en 2011 en 19.495,23 euros frente a los 19.576,24 euros del año 2000. La situación económica ha hecho estragos. A menor poder adquisitivo menos ingresos para las arcas públicas y, por tanto, para el sostenimiento del sistema.

En este contexto, los presidentes de Canarias y Andalucía, Paulino Rivero y José Antonio Griñán, respectivamente, están citados hoy con un solo punto sobre la mesa: modificar el sistema de financiación de las comunidades autónomas. Ambas regiones sufren las tasas más altas de paro y ambas son de las que menos reciben para el mantenimiento de los servicios públicos esenciales -sanidad, educación y servicios sociales- que les fueron transferidos del Estado. Demandan a Madrid que esta situación, que califican de "injusta" (cada canario recibe 386 euros menos que la media del Estado, 188 los andaluces).

El retroceso del Archipiélago es evidente. El Producto Interior Bruto (valor de todos los bienes y servicios que se producen) pasó entre 2000 y 2010 de 25.312 a 41.288 millones de euros. En términos porcentuales, el peso del PIB canario sobre el total nacional ha disminuido, pasando del 4,02% al 3,89%. El volumen de producción ha ido cayendo con el paso de los años, acentuándose significativamente esta caída a partir del año 2008. El mayor retroceso se produjo en 2009, con un 4,23%, el cuarto mayor de las regiones españolas.

Canarias es la segunda comunidad autónoma que más ha retrocedido en la última década en cuanto a los índices de riqueza económica y renta disponible. Las estadísticas oficiales del INE y del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas son claras: el PIB por habitante ha pasado en diez años del 94,8% de la media nacional al 85,6%, lo que supone un retroceso del 9,2%, sólo superado por Baleares, donde la caída se cifró en un 16,2%. De las 17 comunidades autónomas, Canarias se sitúa en el pelotón de las ocho que presentaron crecimiento negativo entre 2000 y 2010.

La relación del PIB con el poder adquisitivo de los canarios también ha bajado en el índice establecido por la Unión Europea, pasando del 92 al 89, es decir, una retracción del 3%. Las Islas, además de Valencia y Baleares, son las únicas comunidades que registran cifras negativas en este indicador.

La situación no es mejor en la renta disponible de los hogares por habitante. Las estadísticas reflejan que Canarias también se encuentra entre las cinco comunidades con menos renta disponible en sus hogares. En el año 2010 el gasto medio por unidad familiar fue de 24.717 euros y el gasto medio por persona fue de 8.977 euros. Este último dato indica que el gasto medio por persona en Canarias se situó un 19,6% por debajo del nivel de consumo medio personal nacional, que se cifró en 11.161 euros. Junto a Murcia y Extremadura, las Islas presentan los menores gastos por persona en el contexto autonómico.

El retroceso general de los principales indicadores se refleja en las condiciones de vida de los canarios. Los hogares cuya renta está por debajo del 60% del ingreso medio nacional tienen una mayor probabilidad de riesgo de pobreza. En el análisis de la situación de Canarias dentro del contexto nacional, se observa que el Archipiélago es la tercera región con una tasa de riesgo de pobreza más alta (31,1%), sólo superada por Extremadura (38,2%) y Ceuta (34,3%). Este valor es muy superior al porcentaje medio de España (20,7%) y refleja una tendencia creciente, pues en 2008 fue del 27,5% y en 2007 del 24,8%.

Asimismo, el porcentaje de hogares que encuentran algún tipo de dificultad para llegar a fin de mes es del 65,1%, cifra que se encuentra por encima del valor medio nacional, que es del 55,1%.

Un recorrido por los sectores económicos no mejora las cifras. La construcción, la agricultura y las comunicaciones no levantan cabeza. El sector primario, que en años anteriores mantenía tasas de crecimiento interanual negativas alrededor del 2%, vio acentuarse la caída hasta el 5,8% durante el pasado año. Mientras, en el conjunto del país se produjo un avance del 0,6%.

La construcción encadena ya cuatro años de retrocesos -tras la pérdida masiva de puestos de trabajo, ahora también está sufriendo el embate del estancamiento económico, con una caída de la actividad del -7,1%.

Mejoran la industria (5%), energía (4,9%) y los servicios, sobre todo comercio, hostelería y transporte. Esta rama sigue siendo el principal motor y representa más de un tercio del PIB canario. La tasa interanual del 6,2% representa un fuerte avance para la economía regional.

Frente común con Andalucía

La visita del presidente canario, Paulino Rivero, a Sevilla para reunirse con su homólogo de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, forma parte de la estrategia de acercar posturas en el frente común que viene auspiciando Rivero con aquellas comunidades que piden urgentemente una revisión del sistema de financiación autonómico. El jefe del Ejecutivo canario estará acompañado por su consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz y, según aseguró ayer en su blog, pretende que la reunión siente "las bases de una colaboración estrecha por parte de ambas comunidades". Las dos han pedido ya la convocatoria de la Comisión Permanente de Evaluación del Sistema de Financiación "como primer paso para avanzar hacia una revisión que ponga fin a las desigualdades e injusticias actuales", expresó Rivero. El anterior sistema de financiación no tenía en cuenta el crecimiento poblacional, por lo que también perjudicaba al Archipiélago. En 2009, con Zapatero en el Gobierno, se firmó el actual acuerdo, que se ha revelado igualmente inoperativo para acabar con las desigualdades. R. A. D. / J. G. H.