¿Cómo recibe el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) el auto de la Audiencia Provincial de Madrid que decreta el archivo la causa penal por el accidente del avión de Spanair que se dirigía a Gran Canaria en 2008?

El accidente de Spanair se puede volver a producir por lo mismo que se produjo el anterior. Toda la investigación del accidente y toda la causa penal no han servido para nada. Nosotros no atribuimos culpabilidades, eso es un tema del juzgado, lo que buscamos es cómo arreglar la operación para que no suceda. Un accidente se produce por una cadena de errores de todas las partes implicadas. La investigación del accidente está haciendo un flaco favor culpando sólo a una parte y no arreglando el resto del sistema.

¿Lo fácil es culpar al muerto de la tragedia aérea?

Sí. De hecho, en el sector de la aviación decimos una frase como crítica a este tipo de situaciones: "piloto muerto, piloto culpable".

¿El Sepla recurrirá ante el Constitucional el auto?

No lo hemos evaluado todavía. Sin duda parece que no se va a arreglar el problema con esta decisión.

¿Considera que debe haber más culpables del siniestro?

Nos es un tema de culpables, sino de que tienen que arreglar el resto de los actores de la operación de vuelo. Tienen que empezar por la inspección, por el control de la administración, la compañía aérea y la casa Boeing. Todos tienen su parte de error, no de culpa. Focalizarlo en uno solo no ha funcionado hasta ahora y toda la normativa internacional va en ese sentido. Que el último eslabón de la cadena sea el responsable de todo... Me parece que está en indefensión.

En el auto judicial conocido ayer se culpa a los pilotos porque fallaron, se despistaron, o se olvidaron de activar los flaps y slaps que eran necesarios para proceder a la maniobra de despegue.

Puede que sea verdad, yo no lo discuto, pero es uno más de toda la cadena de errores, entonces ¿por qué es el último error donde hay que cargar las tintas? Todo el resto de errores como el sistema de alerta TOWS, las presiones que sufren los pilotos de las aerolíneas para hacer las cosas rápido o las acciones de mantenimiento que no se llevaron a cabo en el aeropuerto de Barajas como fija el manual o la misión de inspección y control de la autoridad, que también hemos encontrado fallos en eso. ¿Esos errores no se tienen en cuenta? ¿Sólo se tiene en cuenta el error de una parte?

¿Considera que esta resolución judicial sienta un precedente para otros accidentes?

Ése es el problema. Los pilotos estamos entregando nuestro derecho a la intimidad para aumentar la seguridad aérea y no se está haciendo buen uso de ella. Se nos graban las voces en la cabina y todo lo que hacemos, cosa que no se graba ni a la administración, ni a la compañía aérea en sus decisiones ni a los mecánicos. Sólo se graba cuando el mecánico entra en la cabina. Los pilotos nos dejamos grabar para ser al final los responsables. Fue un cúmulo de errores y las prisas por que el avión volara. Las presiones que sufren los pilotos no casan bien con la seguridad en vuelo. La presión por la puntualidad influyó en el accidente.

"