El plan de impacto medioambiental para llevar a cabo las prospecciones de hidrocarburos junto a las costas de Lanzarote y Fuerteventura saldrá a concurso en breve, según cálculos de Repsol. La petrolera tiene ya avanzados los criterios generales para que las empresas interesadas presenten sus ofertas y pujen para llevar a cabo los trabajos. En este sentido, el pliego de condiciones establecerá que para la elaboración del documento que permitirá hacer las catas a 3.000 metros de profundidad la empresa adjudicataria debe contar con la cooperación de alguna entidad canaria, preferentemente una de las dos universidades, apuntan fuentes de la compañía.

Si la adjudicación tiene lugar a lo largo de este mes, como desea la propia compañía, no será hasta después del verano que viene cuando el proyecto esté concluido y pueda pasar a exposición pública. Se cumple así el calendario establecido por la petrolera que apunta que, como pronto, el primero de los sondeos no se hará hasta 2015.

Ello si en ese tiempo no prospera el recurso presentado por el Ejecutivo de Canarias ante el Tribunal Supremo alegando que la competencia para autorizar la exploración de hidrocarburos corresponde a la Comunidad Autónoma. Sería la tercera vez que el Alto Tribunal se pronunciase: rechazó en julio la petición de la suspensión cautelar de los trabajos y se negó a declarar nula la convalidación del real decreto que otorgó el permiso a Repsol como pedía el Cabildo de Lanzarote.