El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha manifestado este lunes que la compañía Repsol podrá iniciar las prospecciones petrolíferas en aguas próximas a Canarias tan pronto como el Ministerio de Medio Ambiente lo autorice, si cumple las exigencias pertinentes.

El ministro ha señalado, en declaraciones a los periodistas en Las Palmas de Gran Canarias, que estas autorizaciones medioambientales serán aprobadas por el Ministerio en los próximos meses, por lo que, a partir de entonces, el inicio de los trabajos será una decisión de la compañía.

Soria también ha indicado que en los Presupuestos Generales de Estado para 2013 se incluye una bonificación a las tasas aeroportuarias, pero destinadas solo a aquellas compañías cuyos vuelos internacionales utilicen los aeropuertos españoles para hacer escalas.

La finalidad de esta ayuda es propiciar que los aeropuertos de Canarias se conviertan en plataformas de transporte.

En cuanto a la preocupación generada en las islas por la eliminación de las ayudas estatales a la desalación del agua en los presupuestos para 2013, ha reiterado que tras el Consejo de Ministros del pasado viernes se reunió con su compañero de gabinete Miguel Arias Cañete para expresarle la "tremenda dificultad" que supone para Canarias no contar con estas subvenciones, ya que varias islas dependen en su totalidad o en gran parte del agua desalada.

Soria ha señalado que se dispone de un margen de dos meses para "reorientar" esta partida.

El ministro ha hecho estas declaraciones tras ofrecer una conferencia titulada 'Una política económica necesaria, integral realista y coherente'.