Los 88 ayuntamientos del Archipiélago canario están dispuestos a retirar los fondos municipales de aquellas entidades financieras que continúen con los desahucios, así como a extinguir todos los contratos que mantengan con ellas. Esta moción institucional aprobada ayer por la Federación Canaria de Municipios (Fecam) sigue la estela dejada por el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, cuando el pasado mes de noviembre retiró 1,5 millones de euros de Bankia por no cumplir con el Protocolo Antidesahucios.

El presidente de la Fecam y alcalde de Alajeró (La Gomera), Manuel Ramón Plasencia, aseguró ayer que los alcaldes canarios quieren apoyar a las familias que tienen problemas para pagar las hipotecas, por lo que, además de la aprobación de la moción, la Fecam creará una comisión para llevar a cabo una ronda de reuniones con las entidades financieras. "Cada ayuntamiento tiene su autonomía y puede poner sus recursos donde quiera", indicó.

Dicho esto, Plasencia aseguró estar convencido de que los alcaldes canarios pueden llegar a un acuerdo satisfactorio con muchos bancos. "Estamos notando que las entidades financieras ya empiezan a responder positivamente y se muestran más abiertas y flexibles", informó.

La moción institucional también recoge otros acuerdos, como el de solicitar al Gobierno de España que modifique las leyes que regulan las hipotecas para incluir la dación en pago; plazos y prórrogas que faciliten la liquidación de la deuda; el aumento del porcentaje del precio por el que los bancos se adjudican las viviendas tras las subastas; la tasación por parte de profesionales independientes y la autorización para que los deudores puedan vivir en sus casas pagando un alquiler, entre otras muchas medidas.

La Fecam reclama igualmente al Estado, al Gobierno de Canarias y a los cabildos que incrementen las ayudas a los alquileres para apoyar a los ciudadanos que finalmente pierdan sus viviendas. En cuanto a las acciones de los ayuntamientos, además de aumentar este tipo de ayudas, se comprometen a crear servicios de información y asesoramiento a los vecinos afectados por las hipotecas y a regular la devolución urgente de los impuestos locales que se les haya cobrado a estas personas.

Plataforma

La portavoz de la Plataforma Afectados por la Hipoteca, Inma Évora, fue invitada por la Fecam a asistir ayer a la votación de la moción institucional. Para esta experta, el documento es "un paso más" y supone un respaldo importante a los planteamientos de la Plataforma. "Este gesto hace visible a Canarias y su determinación por apoyar este tipo de iniciativas. Esperemos que ahora todo esto no se quede como un brindis al sol", deseó.

No obstante, resaltó que la decisión de los ayuntamientos de retirar sus fondos de los bancos tiene la peculiaridad de que especifica que se hará con aquellas entidades financieras que hagan ejecuciones hipotecarias a partir de la fecha del acuerdo de la Fecam. En opinión de la portavoz de la plataforma, este matiz podría dejar fuera a algunas familias que en la actualidad ya están sufriendo procesos de desahucios, aunque habrá que ver cómo actúan los alcaldes en cada uno de los casos. "Ahora, a los ayuntamientos les toca desarrollar esta moción institucional y materializarla para que se vean sus efectos en la población. Que no se quede en aprobar por aprobar", finalizó.