El Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) cree que ya ha llegado la hora de cambiar al director general de la Radiotelevisión Canaria (RTVC), Guillermo García. Por eso exigen a su socio en el Gobierno regional, Coalición Canaria, que cumpla con lo previsto en el pacto firmado hace año y medio a fin de acometer la reforma pendiente en el ente público y que pasa por cambiar la ley, modificar su funcionamiento y que el director general del ente sea elegido por el Parlamento y no directamente por el Ejecutivo como hasta ahora.

Los socialistas consideran que después del periodo transcurrido desde que se inició la legislatura es el "momento político" de cumplir con lo pactado. "Ha llegado la hora de impulsar una modificación legal del régimen jurídico y de todo lo concerniente a la Televisión Canaria", afirman fuentes cercanas al PSC, por lo que los socialistas no quieren esperar más y que se negocie la reforma en el seno del pacto para llevar la modificación de la ley del ente público al Parlamento el próximo año.

"Hay que activar este asunto", advierten los socialistas. El PSC no quiere que esta petición se centre solamente en la elección del director general del ente por el Parlamento, sino que vaya más allá y que se convierta en una modificación más profunda de la normativa que regula el ente público para dotarlo de más pluralidad en sus contenidos.

En el pacto firmado por ambas formaciones políticas tras las elecciones autonómicas de mayo de 2011, CC y PSC se comprometían a impulsar una ley que sustituya a la vigente Ley de Radiotelevisión canaria, de 1984, actualizando su contenido, adecuándolo a los principios de objetividad, independencia y pluralidad, así como a un nuevo régimen jurídico en la elección del director general del ente por el Parlamento de Canarias y a la creación de un Consejo Audiovisual.

Negociaciones

Este punto del pacto fue uno de los logros conseguidos por el PSC en el marco de las negociaciones entabladas con los nacionalistas para alcanzar un acuerdo de gobierno. Durante su etapa de oposición, los socialistas fueron muy críticos con la elección por parte del presidente Paulino Rivero de Guillermo García como director gene- ral de Radiotelevisión Canaria, así como de la gestión realizada por éste. Una vez formalizado el pac-to, socialistas y nacionalistas alcanzaron un acuerdo tácito para la Policía Canaria y la Televisión Canaria, con el fin de evitar fricciones internas entre ambos partidos en dos temas que han sido motivo de sonadas polémicas en el pasado reciente entre ambas formaciones.

En este acuerdo que no figura en el documento oficial, el PSC se comprometió a no cuestionar la Policía Canaria pero a cambio de modificar el funcionamiento de la Televisión Canaria, con un modelo similar al impulsado por el anterior gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con Televisión Española. De esta forma, el objetivo de los socialistas es que la Radiotelevisión Canaria sea públi- ca, independiente, al servicio de los ciudadanos, imparcial y plu-ral. Los socialistas creen que la Televisión Canaria no cumple actualmente estos puntos y por ello advierten que ya es hora de cumplir con lo pactado.

Los socialistas puntualizan que nunca han sido partidarios de la desaparición o privatización de la Televisión Canaria, sino de cambiar el modelo con el fin de que sea un medio más plural e imparcial. En este punto, el PSC critica al PP por apuntarse a defender la privatización del ente público ahora que está en la oposición, mientras que cuando estuvo en el Gobierno "no hizo nada por cambiar su modelo de funcionamiento", critican.

Otro de los puntos incluidos en el documento del pacto de gobierno entre CC y PSC es impulsar los contenidos culturales y apoyar el desarrollo del sector audiovisual en la Televisión Canaria, extremo que, para los socialistas, tampoco se está cumpliendo pese a que se encuentra en la ley del ente.