El presidente del Gobierno de Canarias, Pualino Rivero, afirma que el PP no quiere que los puestos de trabajo en las islas "sean para la gente de aquí" y rechaza las acusaciones de xenofobia por defender la contratación preferente de trabajadores locales.

En una entrada en su blog, Rivero cita una comunicación de la Comisión Europea para subrayar que Europa está en la misma línea que él defiende sobre la prioridad de la contratación de residentes.

"Los órganos de contratación de las regiones ultraperiféricas pueden exigir a las empresas a las que se concede un contrato público que contraten mano de obra local, siempre y cuando no exista discriminación directa ni indirecta en relación con la libertad de establecimiento y de prestación de servicios y se eviten los conflictos de intereses", indica uno de los párrafos que cita Rivero de la comunicación de la Comisión Europea.

Según el presidente regional, "hay razones tan sólidas como documentales para lamentar algunas de las críticas vertidas durante esta última semana, especialmente aquellas que tildan de xenófoba la contratación preferente de trabajadores locales".

"Mi trabajo, y el del Gobierno que presido no es otro que buscar soluciones a los problemas de la gente, de la gente que vive en Canarias, propiciando oportunidades de trabajo para la gente de aquí", afirma.

Además de promover esa preferencia en las contrataciones, el Gobierno de Canarias trabaja también en el fomento de actividades formativas a través del Servicio Canario de Empleo con compromiso de contratación, agrega.

"¿Por qué al PP le molesta que defendamos que el trabajo sea primero para la gente de aquí, para los canarios?", se pregunta el presidente, y pide a los populares que expliquen qué pasa con los 76 millones de euros que adeuda el Gobierno de España en materia de empleo, informa EFE.