El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, acusó ayer al Ejecutivo regional de triplicar las cifras del paro en Canarias con su "mala gestión" de los recursos destinados a las políticas activas de paro. "Qué está haciendo el Gobierno canario para que, habiendo invertido 250 millones de euros al año a la formación de trabajadores en paro el resultado haya sido triplicar la cifra de desempleo en las Islas", preguntó.

Ante la queja del Gobierno de Paulino Rivero sobre el retraso de algunas partidas incluidas en los Presupuestos Generales del Estado -76 millones correspondientes a políticas activas de empleo- el ministro canario aseguró que todos los recursos previstos llegan en tiempo y forma "siempre y cuando Canarias cumplan las prescripciones que hay que cumplir para que llegue el dinero".

El líder de los populares se reunió ayer en la capital grancanaria con los siete presidentes insulares de su partido, así como con todos sus parlamentarios nacionales y regionales, para estudiar las actuaciones que desarrollarán a lo largo del curso político 2013-2014. En este sentido, Soria aconsejó al Ejecutivo canario que "persista" en la senda de la consolidación fiscal y en la consecución del objetivo de déficit marcado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera. El ministro eludió así hacer recomendaciones sobre a qué debe destinar la Comunidad los 200 millones de euros autorizados para ampliar el déficit autonómico.

El titular de Turismo celebró el comportamiento "muy positivo" del sector, en España en general y en Canarias en particular., asegurando que julio fue "un mes histórico" con la llegada de 7,9 millones de turistas extranjeros al país. También el periodo enero-julio "ha alcanzado cifras históricas", con un acumulado de 34 millones de turistas. "Han influido aspectos que no tienen que ver con la economía española sino con la situación de otros países, pero el objetivo del Gobierno es consolidar esas corrientes turísticas para que quienes vienen a España repitan", aseguró.

El ministro descartó que vaya a haber una remodelación en el Ejecutivo central, aunque "esa es una prerrogativa que le corresponde única y exclusivamente al presidente, Mariano Rajoy". Respecto al caso Bárcenas, Soria evitó pronunciarse e hizo referencias a las explicaciones de Rajoy en agosto, "donde fue muy claro y contundente". "El Gobierno está volcado ahora en persistir en la vía de la consolidación fiscal, en las reformas estructurales y en seguir apostando por una mayor unión económica, bancaria y fiscal en Europa", aseguró.