Los fondos del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) desaparecen en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2014. De hecho, el texto articulado de la norma presentada ayer especifica que durante el año 2014 "queda en suspenso" la aplicación de la disposición recogida en la Ley 56/2003 de Empleo, por la que el Estado reconoce la situación social y laboral de las Islas y su condición de región ultraperiférica para financiar un Plan integral de empleo que se dota de forma diferenciada. Esta suspensión de la partida pone en una situación "límite" a las políticas activas de empleo y provocará un incremento del paro en las Islas, según denunció ayer la consejera de Empleo, Industria y Comercio, Francisca Luengo.

La suspensión del PIEC el próximo año agrava aún más la situación de los fondos destinados a empleo. El Gobierno de Canarias lleva denunciando desde hace meses que el Ministerio de Trabajo no ha transferido todavía 128 millones de euros, entre ellos los fondos del PIEC de 2012 -42 millones de euros- y de este año -10 millones de euros-. Para el próximo año los 10 millones se eliminan de las cuentas.

La consejera de Empleo, Francisca Luengo, no ha tardado en reaccionar y asegura que esta supresión del plan, lejos de la recuperación económica anunciada, supone "más desigualdad, más paro y más pobreza para Canarias". Luengo insiste en exigir la dimisión o el cese de la ministra de Empleo, Fátima Báñez. Luengo cree que el presidente del Gobierno estatal, Mariano Rajoy, es "cómplice" de esta situación al anteponer el déficit al desempleo, ensañándose de forma más especial con comunidades con más paro.

"Cada situación agrava la anterior y ahora a lo que ya adeudan hay que añadir la supresión del PIEC el próximo año. Hay un ensañamiento con Canarias y con sus desempleados", afirma Luengo. La consejera no cree que el PP vaya a admitir ninguna enmienda para corregir la partida y que se dote de fondos al plan. "No tengo esperanzas, estamos ante un proyecto pepero y lo que prevalece es el déficit", agrega la consejera.

La titular de Empleo prevé que la falta de fondos para las políticas activas de empleo no ayudará a reducir el elevado desempleo existente en las Islas. Entre otras cuestiones, Luengo advierte que la Comunidad Autónoma se queda sin dinero para pagar las nóminas de los discapacitados de los centros especiales de empleo. "Si no hay recursos no se puede mejorar la vida del ciudadano que está en el desempleo y seguirá en el paro con larga duración", añade.