Las dos principales carreteras que se están ejecutando en Gran Canaria recibirán menos fondos en los presupuestos del próximo año. Tanto la IV fase de la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria como la vía La Aldea-Agaete han recibido en estos últimos meses una inyección de fondos extra -tres y cuatro millones de euros, respectivamente- merced al presupuesto extraordinario derivado de la ampliación del límite de déficit público. Sin embargo, en el proyecto de ley de presupuestos de 2014 la consignación para las dos vías se reduce y frustra las expectativas de los aldeanos, que habían reclamado para el próximo año al menos 15 millones de euros.

De esta forma, La Aldea-El Risco baja de los 4,5 millones de este año a tres millones en 2014 y la Circunvalación de la capital grancanaria cae casi a la mitad, ya que de los 4,3 millones iniciales de 2013 pasa a dos millones el próximo año. Por su parte, la carretera Pagador-Guía, ya abierta al tráfico, recibe 12,8 millones de euros, sobre todo para pagar deudas de la Administración con las empresas constructoras y terminar algunos enlaces y retoques de la vía.

El escenario es muy diferente para las islas no capitalinas ya que tanto Lanzarote, como Fuerteventura, La Palma y La Gomera ven incrementadas las partidas destinadas a las carreteras que se ejecutan en esos territorios. En la isla de los volcanes se invierten 15 millones de euros entre la Circunvalación y la obra Macher-Glorieta del Instituto y en Fuerteventura 12 millones para el tramo La Caldereta-Corralejo del eje insular y para la vía Costa Calma-Pecenescal.

Abono de la prefinanciación

El presupuesto de carreteras de 2014 vuelve a estar condicionado por el abono de las carreteras prefinanciadas y que el Gobierno se ve obligado a pagar en su totalidad a la finalización de la obra. La Consejería de Obras Públicas consignó este año 192,4 millones de euros para las carreteras Puerto Rico-Mogán, en Gran Canaria, y la Vía Litoral de Santa Cruz de Tenerife. En 2014 finalizará el tramo del anillo insular de Tenerife Icod-El Tanque con un presupuesto de 120 millones de euros, que se tendrán que abonar cuando se inaugure. Para ello se han consignado en las cuentas 134,6 millones.

Las dificultades para pagar estas obras han provocado que la emisión de deuda pública apta para la RIC, de 75 millones de euros, se destine a compensar el abono de las vías prefinanciadas.

Túneles en construcción de la carretera La Aldea-El Risco. | la provincia / dlp