El PP canario comprende las razones de Baleares para oponerse al petróleo pero asegura que la realidad de Canarias es totalmente diferente y que aquí Marruecos seguirá realizando prospecciones las haga España o no. La presidenta de los populares de Lanzarote, Astrid Pérez, afirma que "si los sondeos se realizaran a ocho kilómetros de Papagayo también estaría en contra o si no hubiesen más de 157 prospecciones autorizadas por Marruecos probablemente me opondría porque en el caso de Baleares si no se realizan nadie más las haría, lo que no sucede aquí".

La presidente del PP de Fuerteventura, Águeda Montelongo, afirma que en su partido no hay un "pensamiento único" y que no se puede reprochar a los populares que defiendan su comunidad como crean frente a lo que puedan pensar sus correligionarios de Canarias. "No sé las razones de Baleares y seguro que si me las explican las apoyaría pero lo que sí se es que hoy a pocos metros de donde España tiene autorizadas las prospecciones Marruecos está haciendo las suyas. La realidad de Canarias es muy distinta a la de Baleares y el hecho cierto es que Marruecos esta haciendo sus sondeos", agrega Montelongo.

La dirigente majorera critica a Coalición Canaria y al Partido Socialista por realizar declaraciones "tendenciosas" sobre la diferente posición de los populares y recuerda que también entre los nacionalistas y los socialistas hay diferencias de criterios y que antes estaban a favor de buscar bolsas de petróleo y gas y ahora no por motivos electorales o de coyuntura política. Montelongo recuerda que el hoy vicepresidente del Gobierno, José Miguel Pérez, se manifestó totalmente a favor de los sondeos hace dos años o que el secretario general de CC, José Miguel Barragán, dijera en el Parlamento que el turismo contamina las costas canarias.

Lea la noticia completa en la edición impresa de La Provincia, en el PDF del periódico o en Orbyt