-¿Qué balance hace de estos 50 años de TVE en Canarias?

El papel que ha jugado es fundamental. La televisión arranca en Canarias cuando empieza el turismo, en 1964, y el Centro de Producción siempre ha dispuesto de una gran autonomía en la programación. Nuestra lejanía, características insulares y el decalaje de la hora siempre ha hecho que Canarias tuviera un estatus especial en relación a las otras comunidades.

-¿Qué hacía en los inicios?

Era una especie de puente invisible a través de las ondas de conexión entre las Islas y la Península. Era una época donde no había tantos transportes y comunicaciones y se valoraba mucho que hubiera una comunicación fluida. Al principio no había satélite y las telecomunicaciones eran muy básicas, entonces emitíamos los telediarios con 24 horas de retraso. Las cintas venían en un avión y se emitían al día siguiente. Por entonces entre telediario y telediario emitíamos programación que no se emitía en la Península porque éramos autónomos. Esa autonomía se mantiene. Nosotros gestionamos la señal de todos nuestros canales: La 1, La 2, Teledeporte, 24 Horas, Clan Televisión y Alta Definición.

-¿Qué les diferencia de la Televisión Canaria?

Ellos se circunscriben al ámbito canario, mientras que nosotros promocionamos Canarias en la Península y en el mundo.

-¿Cuál ha sido el salto más importante de TVE en Canarias?

En 1971 empezaron las emisiones por satélite. A partir de ese año no se aplazaban los programas, sino que se hacían en directo. Eso marcó un punto de inflexión, al pasar de llevar las cintas en una maleta a dar la señal en directo. Otro hito nos sitúa en la actualidad, pues el Centro de Producción de TVE en Canarias es el primero en ser digitalizado. Hace cinco años se inauguró el centro de Las Palmas de Gran Canaria y es de última generación, con cámaras robotizadas, iluminación automatizada y todos los adelantos técnicos.

-Casi desaparece el Centro de Producción del Archipiélago.

Sí, hace ocho años hubo una revisión de la red de centros, pero un amplio movimiento ciudadano, profesional y político reclamó su permanencia en las Islas. La defensa ciudadana del centro llena de satisfacción a las 180 personas que trabajamos en las siete islas.

-Llegaron al medio millar de empleados.

Sí, cuando los procesos de fabricación de los programas era mucho más complejo se requería más personal, pero se ha ido simplificando. Para el futuro no hay ninguna previsión de ajuste ni recorte.

-¿Cuál es el programa de más impacto de TVE en Canarias?

Tenderete es el programa de referencia. Lleva 42 años ininterrumpidos en el aire y es el más longevo de TVE. Hay gente en América que lo considera un programa casi sagrado. Este año retransmitiremos La Pasión de Adeje a nivel nacional el Viernes Santo. Uno de los principios que inspiran nuestro trabajo es la promoción de Canarias en el resto de España y el mundo. TVE ofrece al año más de cien horas de emisiones desde Canarias para todo el país y el exterior.

-Se cuestiona la independencia de los medios públicos.

Nuestro único compromiso son los ciudadanos. A pesar de los rumores existe una transparencia absoluta, tenemos un comité de informativos que analiza las noticias y nuestra intención es siempre ser equilibrados, no primar a nadie y reflejar todas la partes.

-¿Cómo se equilibran contenidos para evitar el pleito insular?

Trabajamos a escala regional, por tanto no diferenciamos entre unas islas y otras.

-¿En qué medida afecta la crisis a TVE en las Islas?

Hace tres años el presupuesto de RTVE ascendía a 1.100 millones de euros al año y en la actualidad no llega a 900 millones. Racionalizamos el gasto y buscamos mayor eficiencia y productividad.

-La digitalización de los archivos distingue a esta casa.

Sí, TVE en Canarias no es que refleje la historia de Canarias, sino que forma parte de la historia de las Islas. Tenemos registrados todos los acontecimientos relevantes desde 1964, desde la erupción del volcán de Teneguía hasta el accidente en el aeropuerto de Los Rodeos y los movimientos sísmicos en El Hierro. Estamos siempre al frente de la actualidad y registrando como notarios lo que ha pasado, pasa y pasará en Canarias.