Recuerdo la lamentación sentimental que me expresaba Juan Luis Hernández Castilla, reportero gráfico en África Occidental donde entonces había una provincia española. Juan Luis filmaba allí y luego TVEC mostraba aquí. Minucia actual pero muy emotivo entonces. Tan emotivo como cuando mirando al horizonte declaró sentir pena por las muertes de compañeros de TVE de los primeros difíciles tiempos.

En su lamentación Juan Luis citaba a Jorge, primer cameraman de Tenerife que filmaba los más bellos rincones de las Islas para los que Gilberto Alemán, Perdomo, Togores y otros redactores aplicaban textos que yo debía leer con especial tono y mesura; y añadía yo los de Guito o Rafael Ángel Domínguez, o de Félix Urquijo, y los que llegaban desde La Palma con firma de Cobiella, u Ortega, o de El Hierro con Machín y otros. Algunos murieron antes de que Televisión dejara la torre de la Casa del Marino, su primera cuna canaria. Igual sucedió con los tres primeros directores: José Lombardía, Manuel Zavala y Manuel Navarro. Y con ellos, Miguel Jiménez Marrero, Juan Pablo Salinas, Jesús Avarez, José Luis Galán, Bravo, Motto, Blasco, Campúa, Castelló, Escandell, José Luis Pando. Los ingenieros Ardanaz y Cubero, los técnicos bajo el Teide en Izaña y junto a las antenas más altas de España. Cierras los ojos y se te aparece la imagen de compañeros perdidos. Paco Álvarez, Castelló, Trujillo, Bravo y otros que les siguieron una vez trasladados a la plazoleta de Milton, como Antonio Saavedra, Rafael Felipe Lima y la periodista Sabina Arnedo. Un director, César Alonso, y un realizador, Mariano Martín, que fueron los que crearon e impulsaron el Tenderete, aún hoy programa estrella, y eligieron para conducirlo a Nanino Díaz Cutillas. Citarles con su recuerdo engrandece el cincuentenario.

Es el tráfico incesante de vida, trabajo, fama, muerte y olvido para que otras generaciones repitan y mejoren o? ¡quién sabe! En RTVE aún quedan clásicos de sus primeros años retirados, que observan recordando orgullosamente haber sido protagonistas de su trabajo. Una casa sin más historia que la reducida al documental que fue preciso rescatar de los archivos centrales para airear retazos de Canarias en la memoria. Televisión Española en Canarias. ¡Felicidades por tu medio siglo!