Nuevo capítulo de la pugna petrolera

Luengo: ´La democracia da urticaria al PP´

Asegura que los populares "se han retratado" al rechazar una consulta popular sobre las prospecciones petrolíferas

15.02.2014 | 02:10

La consejera de Empleo del Gobierno canario, Francisca Luengo, ha acusado este viernes al Partido Popular de "no querer escuchar a los canarios" al rechazar una consulta popular sobre las prospecciones petrolíferas, con lo que "se ha retratado" y demostrado que "la democracia le da urticaria".

Porque "la consulta no es un plan Ibarretxe dos, ni mucho menos, es una consulta plenamente legal, constitucional, democrática", ha dicho la consejera socialista, saliendo así al paso de quienes han querido comparar la iniciativa de su Ejecutivo con las de otros gobiernos autonómicos que han apostado por promover un referéndum sobre la independencia de sus territorios del Estado español.

Frente a esas comparaciones, Luengo ha sostenido que quienes niegan la consulta son quienes deben explicar su postura de "no oír a los ciudadanos en un tema tan importante como es este".

Y ha añadido que esa negativa "refleja lo que piensa de Canarias el PP", cuyo mensaje a los ciudadanos es "voten y callen", según ha dicho.

Francisca Luengo ha querido, además, salir al paso del planteamiento que se ha hecho a favor de las prospecciones autorizadas por el Gobierno español a Repsol en aguas cercanas al archipiélago con el argumento de que, de no llevarlas a cabo, podría darse el caso de que Canarias se viera afectadas por otras que se hicieran cerca de la misma zona, en aguas de soberanía marroquí.

Un argumento que ha tachado de "trampa", manteniendo que las islas no deben arriesgar su biodiversidad ni el negocio turístico, que da trabajo a más de la mitad de su población activa, por un hipotético petróleo que, además, no crearía empleo en un volumen significativo como para compensar los peligros que generaría.

La consejera ha criticado especialmente que similar planteamiento se haya hecho estableciendo paralelismos entre Canarias y Mauritania, que también ha apostado por la extracción de petróleo, aduciendo que ese es "otro país, no cercano", en el que, además, no se ven amenazados ni los empleos turísticos ni la biodiversidad, cosas de las que ha dicho carece porque es "un desierto".

Agregando que tampoco se puede decir que las islas vayan a asumir los mismos riesgos que afrontarían de hacerse prospecciones donde las ha autorizado el Gobierno español a resultas de la extracción de petróleo en territorio de Mauritania porque esta se produce "a 900 kilómetros de distancia, como de aquí a Cádiz".

Luengo ha hecho estas declaraciones a preguntas de periodistas tras presentar un acuerdo suscrito con la patronal turística para ofrecer formación en Gran Canaria a desempleados con el objetivo de que adquieran cualificación para trabajar en ese sector y a cambio de que, como contrapartida, los empresarios se comprometan a contratar al menos a la mitad de ellos, informa EFE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Canarias recibirá 5,6 euros más al mes por persona para atender a los dependientes

Las comunidades autónomas juzgan insuficiente la subida acordada con el Estado

Los cabildos suman a sus cuentas parte de la mejora de la financiación

Clavijo se compromete a estudiar cómo incluir los fondos del ITE en los recursos del REF y gana un...

El PSOE reclama que las cuentas canarias incluyan medidas de apoyo al comercio

El PSOE reclama que las cuentas canarias incluyan medidas de apoyo al comercio

El secretario general del PSOE de Canarias, Ángel Víctor Torres, destacó ayer...

Enlaces recomendados: Premios Cine