El cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, pidió ayer disculpas por sus declaraciones sobre la superioridad intelectual tras el debate con la candidata socialista, Elena Valenciano, quien las ha aceptado pese a considerar que llegan tarde y "a la fuerza". Mientras Arias Cañete quiso zanjar con sus disculpas esta polémica sobre el machismo, el diputado del PP en el Parlamento canario, Manuel Fernández, afirmó en la Radio Autonómica que "hay que convivir con la economía sumergida como con algunas mujeres, que no se las puede eliminar".

Fernández afirmó que decía esta frase porque, según él, estaba repitiendo unas palabras del socialista Alfonso Guerra en el año 1986. Con ello quería evidenciar que Arias Cañete tuvo en "un segundo, una frase desafortunada" y le dolía que la repulsa de todos los partidos al comentario de Valenciano haya centrado la recta final de su campaña y ahora "parece que es la persona peor del mundo".

En sus declaraciones de la pasada semana que provocaron las críticas del PSOE, Arias Cañete consideró que debatir con una mujer es "muy complicado" y sugirió que en su cara a cara con Valenciano no había querido mostrar su "superioridad" intelectual para no parecer un "machista".

Cañete reconoció ayer que estuvo desafortunado, y aseguró que siempre ha valorado igual a hombres y mujeres. Recalcó que no es machista y criticó que algunos estén intentando dar una imagen equivocada de él.