Tres amigos canarios propietarios de una productora de vídeos, dedicada en Estados Unidos a filmar documentales, han creado una plataforma digital para tratar de despolitizar el debate suscitado en torno a las prospecciones petrolíferas autorizadas en aguas cercanas a Canarias.

El portavoz y propietario de la productora, Miguel Rondón, de 24 años, ha presentado hoy en rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria la web petroleoencanarias.es, una iniciativa que asegura que es altruista y ajena a la política y a Repsol, la compañía que llevará a cabo las prospecciones a 60 kilómetros de Fuerteventura.

Rondón, que se ha negado a revelar el nombre de la productora, porque considera que no es lo importante, ha indicado que ya han elaborado dos vídeos para suscitar un debate abierto y amplio sobre los sondeos y que la próxima semana presentarán un tercero.

En este nuevo trabajo anuncian que aparecen declaraciones de tres expresidentes autonómicos que defenderán los sondeos y se expondrán las opiniones de políticos que ahora son contrarios a las prospecciones, pero que antes estaban a favor.

Rondón ha considerado que, aunque el debate de los sondeos lleva tres años en los medios de comunicación, el momento "interesante" es ahora porque las prospecciones han sido autorizadas y porque además "antes no tenían capacidad" para llevar a cabo este trabajo.

Los trabajos que están llevando a cabo los financian con sus propios medios, pues ha insistido que el objetivo que persiguen es generar un debate cualitativo y no "populista", como el que creen que se ha suscitado en las islas, que ven "completamente politizado".

Rondón ha explicado que el motivo de su trabajo obedece a la "pena" que sienten ante la situación que se ha creado, porque Canarias es una de las comunidades autónomas más pobres de España y tiene "derecho a conocer" los recursos naturales con lo que cuenta.

Ha considerado que, una vez se lleven a cabo los sondeos, en caso de que existan esos recursos energéticos, los primero que se debe garantizar es el respeto al medio ambiente y lo segundo que Canarias obtenga un beneficio directo, lo cual, según cree, dependerá de la gestión del Gobierno canario.

En estos tres años, Rondón ha lamentado que en el debate generado no se ha defendido el interés de Canarias, sino el "resultado electoral" de esa polémica, al tiempo que ha dicho que los mensajes estaban dirigidos a generar "miedo", en el sentido de que el turismo dejará de venir y de que las costas "se inundarán de petróleo".

Por ello, el objetivo que persigue es mostrar la "otra cara del debate" a través de los vídeos que producirán, porque saben que hay mucha gente en contra, pero también mucha a favor, y en democracia debe haber equilibrio entre las posiciones, que en este momento consideran que no lo hay, porque solo se muestra la parte negativa, informa EFE.