El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, envió este viernes una carta a su homólogo en el Ejecutivo central, Mariano Rajoy, con los "mismos tópicos" contra los sondeos petrolíferos frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

Soria, antes de presidir una reunión del comité ejecutivo regional del PP en Canarias, ha indicado a los medios de comunicación que, de forma previsible, Rajoy, en su respuesta, recordará a Rivero que el Gobierno español "está siempre muy pendiente de cuál es el interés y las necesidades de los canarios".

Soria ha dicho que está seguro de que Rajoy va a estar dispuesto a tener más reuniones con Rivero, siempre y cuando sea posible de acuerdo a su agenda.

Aunque desconoce cuándo se va dar respuesta a la misiva del presidente canario y cuál será su contenido, el ministro ha indicado que intuye que irá en esa línea.

Autorización de los sondeos

Asimismo, José Manuel Soria explicó que la resolución de la autorización de los sondeos "ya está hecha", si bien ha indicado que el Gobierno no la firmará hasta que haya visto y analizado las alegaciones presentadas. Según dijo, solo que hay un último trámite consistente en otorgar diez días más de audiencia pública y una prórroga de cinco días que ya ha sido autorizada.

Una vez se venza ese plazo, el Gobierno "lógicamente" no firmará al día siguiente la resolución de la autorización los sondeos sino que estudiará las alegaciones y, una vez analizadas, "solo entonces", se procederá a la firma, ha comentado el ministro.

No obstante, ha señalado que, en base a lo visto en los distintos periodos de información pública, duda mucho que las alegaciones aporten alguna novedad.