El debate sobre los sondeos petrolíferos en el Pleno del Congreso entre el ministro José Manuel Soria y la socialista Patricia Hernández ha acabado este lunes en un rifirafe político e intercambio de alusiones personales.

La vicepresidenta primera de la Cámara, Celia Villalobos, ha intervenido en varias ocasiones para pedir respeto y silencio al hemiciclo durante la defensa de la interpelación urgente presentada por el PSOE sobre los permisos de investigación y exploración de hidrocarburos en el Mediterráneo y Canarias.

Hernández, candidata socialista a la Presidencia del Gobierno de Canarias, ha acusado al ministro de Industria y Energía de mentir sobre el número de empleos ligados a las prospecciones, un "drama", ha dicho, que "desde luego ni a usted ni a su entorno le afecta". "Hablaron de 52.000 empleos, luego de 3.000 y la realidad, según un documento de Repsol, es que el máximo serán 114 puestos de trabajo", ha destacado.

En su contestación, Soria ha indicado que afortunadamente tiene empleo, no así algunos jóvenes de su entorno, porque se preparó unas oposiciones. "No tuve la fortuna de que me hicieran senador a los 23 años sin haber tenido ningún empleo ni experiencia anterior y llevar once años en las Cortes con un empleo público", ha subrayado en alusión a la diputada.

En la réplica, Hernández ha afirmado que a ella nadie le puso en 2004 en un escaño del Senado sino que ganó en unas listas abiertas votadas por la ciudadanía, lo que ocurre -ha dicho- "es que a usted le molesta que lleguemos personas humildes como yo" al Parlamento.

Soria también ha criticado el procedimiento seguido por el PSOE en la recientes primarias celebradas en Canarias, en las que ganó esta diputada.

En el PP -ha añadido sin dar nombres ni siglas- las candidaturas son decididas por el partido, mientras que en el PSOE canario "no gustaba una candidata", se le retiraron los miles de avales de militantes que presentó, pero "al final resultó que ganó".

Durante el debate, Hernández ha asegurado que Soria no se va a presentar a las próximas elecciones no porque no lo desee sino porque "no puede enfrentarse" a los canarios en las urnas.

"Usted no avanza, usted está en los fósiles, usted está en el pasado, mientras que los canarios, su gente, le dice que no ponga en riesgo su futuro", ha añadido la diputada, que ha detallado los riesgos que implican los sondeos para el medio ambiente, el sector turístico y pesquero de su CCAA.

Tras advertir del peligro que vuelva a repetirse una tragedia como la del Prestige, ha pedido al ministro de Industria y Energía que se paralicen las prospecciones, iniciadas hace unas semanas por Repsol a 50 kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

Por contra, Soria ha argumentado que no hay incompatibilidad entre turismo y actividad petrolera y ha puesto como ejemplo las instalaciones marinas en países como Italia, Dinamarca, Noruega y California (EEUU).

Ha recordado que las prospecciones no son algo nuevo sino que se remontan en España a los años 40; hasta la fecha se han perforado en España 689 pozos, 267 en el mar y el resto en tierra, de los cuales más de 200 se ejecutaron en el litoral mediterráneo.