El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha afirmado que la reforma del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), aprobada este viernes por el Consejo de Ministros, es "la más ambiciosa de la historia" y gira sobre el impulso al empleo y la inversión hacia el continente africano.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro ha explicado que es la primera vez que en el REF se potencia la inversión de Canarias como plataforma hacia África Occidental, como muestra del compromiso de España con esta parte del continente dada la vecindad que supone Canarias y su singularidad.

El nuevo REF canario, que se aplicará para el periodo 2015-2020, supone mayores incentivos fiscales, especialmente vinculados a la creación de empleo, se ha negociado durante un año con la Comisión Europea y será debatido el próximo lunes por el Parlamento de Canarias.

Montoro ha señalado que una de las novedades del nuevo régimen es el impulso al empleo con incentivos fiscales que contribuyen a su creación "como no lo habían hecho anteriormente".

La diversificación aún más de la actividad económica en Canarias y la inversión intensiva en tecnología son otros de los aspectos destacados del nuevo REF.

Montoro ha subrayado que las entidades de la Zona Especial Canaria (ZEC) se beneficiarán del nuevo régimen.

El decreto ley que hoy aprueba el Consejo de Ministros se remitirá ahora al Parlamento de Canarias para recabar el informe preceptivo antes de convalidar la ley en las Cortes Generales.

El ministro ha hecho referencia al Estado de las autonomías en el que conviven haciendas forales con regímenes económicos y fiscales, "una España muy diferente por dentro en materia tributaria".

"Estamos trabajando en diferentes ámbitos de lo que constituye el Estado de las autonomías de España con sus singularidades", ha agregado Cristóbal Montoro.