07 de marzo de 2015
07.03.2015

Curbelo deja el PSC por la "traición de Ferraz" y presenta su nuevo partido

El presidente gomero anuncia que la Agrupación Socialista Gomera concurrirá al Cabildo, Parlamento y los municipios

07.03.2015 | 02:10
Curbelo deja el PSC por la "traición de Ferraz" y presenta su nuevo partido

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, anunció ayer que se presentará como candidato a la corporación insular por la Agrupación Socialista Gomera (ASG), fuerza que también concurrirá al Parlamento de Canarias y a los ayuntamientos de la isla. El histórico dirigente del PSOE, que lleva en el partido desde 1982, pidió ayer su baja de la formación, en una carta enviada al secretario de Organización de los socialistas canarios, el también gomero, Julio Cruz. A mismo tiempo, el PSC-PSOE le reclamó que devuelva su acta como consejero en la institución insular.

Curbelo, arropado por militantes y simpatizantes de la fuerza política, expuso que este partido se crea tras "la traición de Ferraz", en relación a la sede de la dirección nacional del PSOE, y matizó que la decisión de dejar la militancia del partido en el que ha estado 33 años no ha sido fácil pero era lo que necesitaba la isla.

"Lo hago por los gomeros que nos necesitan y por las formas que no han permitido el diálogo, la sinceridad, la tolerancia y la lealtad", señaló Curbelo, quien aseveró que se trata de un proyecto meditado y consecuente con el futuro de La Gomera. "Me voy con desencanto y por traición", recalcó Casimiro Curbelo, quien aseguró que no quiere ningún tipo de revanchismo "pensando en los gomeros y deseando lo mejor para todos".

Reseñó que en el grupo socialista del Cabildo de La Gomera no hay fisuras y no habrá moción de censura y consideró que "no se atreverán a erosionar" la labor que se desarrolla en la corporación insular. Asimismo, adelantó que si el PSOE presenta al alcalde de San Sebastián, Ángel Luis Castilla, como candidato al Ayuntamiento, la Agrupación Socialista Gomera presentará una candidatura formada por personas jóvenes.

Casimiro Curbelo mostró su solidaridad con la candidata del PSOE a la presidencia del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, y señaló que él no es diferente a los presidentes del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, o al de El Hierro, Alpidio Armas.

Sí es diferente, precisó, al secretario de Organización del PSOE, Julio Cruz, "y no quiero ser igual" a él, enfatizó Curbelo, al tiempo que atribuyó a Cruz y al secretario general, José Miguel Pérez, "el peor resultado del PSOE en las islas".

Apoyo social

Curbelo apuntó que su nuevo partido tiene 135 militantes y "cientos y cientos de simpatizantes" y aseveró que tiene ilusión y ganas para llevar a cabo el cambio y la transición en el Cabildo insular. Afirmó que no ha sido fácil soportar la presión, y que la traición a la que se ha visto sometido no ha sido individual "sino al pueblo gomero", por lo que señaló que su nuevo proyecto político tiene el apoyo de la mayoría social.

Curbelo pretende que La Gomera sea un referente para el Archipiélago y quiere ganar las elecciones del 24 de mayo y trabajar para que la isla de La Gomera sea tolerante y "con mucho futuro". Advirtió de que al no se ya militante del PSOE ya no estará condicionado para criticar las decisiones que adopte el Gobierno de Canarias, aunque sostuvo que será coherente y reivindicativo "desde el respeto". "Seré exigente con los gobiernos de Canarias y central para que no haya canarios de primera y de segunda", añadió.

Explicó que "decenas y decenas" de militantes del PSOE le han llamado para pedir consejo sobre qué hacer y él les ha dicho que se mantengan en el lugar en el que siempre han trabajado por La Gomera. El proyecto de la Agrupación Socialista Gomera no es incompatible con la militancia del PSOE o de cualquier otro partido, agregó, y reiteró que aunque ya no tiene el carné del PSOE nunca renunciará a sus principios socialistas.

"Me voy del PSOE por desencanto a causa de la traición y porque la ambición de algunos no ha sabido esperar", expresó Curbelo, quien matizó que será el pueblo gomero el que tendrá su última palabra en las urnas.

El presidente del Cabildo rechazó los motivos argumentados por el PSOE para descartar su candidatura, y consideró injusto que no se le dé el derecho a la presunción de inocencia. A su juicio, lo que querían era que desapareciera de la escena política. La comisión federal de listas del PSOE decidió hace dos semanas rechazar que el dirigente gomero aspirase de nuevo a presidir la institución, que gobierna desde 1991, por estar imputado, por regeneración y por la división interna del partido en la isla.

El presidente insular consideró que es urgente y necesario poner fin a tanto "dislate y zancadillas" para referenciar al ciudadano, que debe ser el objetivo.

Curbelo registró la Agrupación Socialista Gomera en 2011, tras un incidente en Madrid en un bar de alterne que terminó en comisaría, siendo también senador, y por poco le causa la expulsión del partido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

El buque británico a la deriva se desplaza incendiado al sur de El Hierro y La Gomera

Técnicos de Capitanía Marítima y de la Dirección General de la Marina Mercante sobrevuelan el...

El buque británico sigue a la deriva sin que se tome una decisión por su peligrosidad

El buque británico sigue a la deriva sin que se tome una decisión por su peligrosidad

Los técnicos holandeses estudian aún qué hacer con el barco de fertilizantes en llamas

Capitanía Marítima sigue las operaciones en el carguero británico a la deriva

Capitanía Marítima sigue las operaciones en el carguero británico a la deriva

El buque 'Cheshire' se aleja de la costa canaria con la combustión aún activa

Catalanes en Canarias, "lloros de rabia"

Catalanes en Canarias, "lloros de rabia"

Conmoción, sorpresa y algún presentimiento son las sensaciones que experimentaron los ciudadanos...

Enlaces recomendados: Premios Cine