Los responsables del Partido Popular de Canarias han decidido aceptarla renuncia de Juan Santana como m miembro del consejo de administración de la Radio Televisión de Canarias (RTVC) para desbloquear políticamente el órgano gestor del ente de comunicación autonómico.

Juan Santana, jefe de prensa de la Delegada del Gobierno y militante del PP, presentará hoy su renuncia después de que tanto los líderes socialistas como los de Nueva Canarias criticasen la "politización" del consejo televisivo y la falta de idoneidad del candidato popular a consejero. Estas discrepancias hicieron que la propuesta pactada con CC del nombramiento de los nuevos cinco miembros del consejo de la RTVC no lograse los votos necesarios para su aprobación en el parlamento canario.

Los cinco propuestos además de Juan Santana eran por CC Santiago Negrín y Marian Alvarez; por el PP, María José Bravo de Laguna; y por el PSOE Francisco Moreno. Este último presentó su dimisión en tras constatar la situación de crisis creada en el órganos gestor y revelarse las diferencias políticas surgidas entre los grupos parlamentarios, que no solo dividieron a CC sino que también llegaron a enfrentar a los socios del gobierno canario, socialistas y nacionalistas. La decisión sobre los consejeros quedó paralizada en la sesión parlamentaria del pasado 26 de febrero, después de que los cinco aspirante se hubieran sometido a un examen de su curriculum y respondieran a las preguntas de los portavoces de los grupos parlamentarios.

El grupo parlamentario socialista, según se conoció ayer en el marco del debate de la nacionalidad, ha solicitado una ampliación de los plazos para elegir al sustituto de Francisco Moreno con el objeto, a su vez, de resolver la puesta en marcha del nuevo consejo de RTVC y proceder al nombramiento del director general que sustituya a Willy García. Los socialistas estudian una lista de nombres, tres, en concreto, entre los que sobresale la figura de María Lorenzo, directora del Canal 8 de Tenerife. Al cierre de esta edición, María Lorenzo seguía estudiando el ofrecimiento del grupo de José Miguel Pérez, donde también se analizaban otros nombres. María Lorenzo es una conocido periodista tinerfeña, hija del empresario Juan Luis Lorenzo. Además de los negocios televisivos de la familia Lorenzo, entre los que se encuentran adjudicaciones de canales de TDT en todas las islas de la provincia tinerfeña, son conocidas sus actividades en el mundo de la construcción. Juan José Lorenzo es presidente de la Confederación Canaria de las Asociaciones Profesionales (Concap) y propietario, a su vez, de la sociedad Insertel, que compite en el negocio de las telecomunicaciones.

Tanto los socialistas como los populares, e incluso los nacionalistas de CC, mostraron su decepción de que no se renovase el consejo de la televisión autonómica, y más ahora que se encara un año electoral.

José Manuel Soria, presidente del PP de Canarias, llegó a atribuir a presiones externas, ajenas a los intereses de los grupos políticos, el bloqueo de la elección de los cinco consejeros pese al acuerdo inicial de los partidos.