PP y NC-PIL fueron ayer los protagonistas de la segunda y última sesión del debate sobre el estado de la nacionalidad en el Parlamento. Nunca antes habían logrado el respaldo a la mayoría de sus propuestas de resolución. Mientras CC y PSOE, los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno, asumieron que ante las cercanías de las elecciones del 24-M el margen que queda para desarrollar las actuaciones las hace prácticamente inviables, los grupos de la oposición no lo vieron así y lograron imponer numerosas tareas al ejecutivo de Paulino Rivero.

El PP logró que se aprobara por unanimidad instar al Gobierno a garantizar el abono a los beneficiarios de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) durante el año completo, de manera que no se vuelva a producir un cierre presupuestario en esta partida de gasto como ha ocurrido en los últimos ejercicios; de igual forma, se exigirá al Gobierno regional a la correcta gestión de la Ley de Dependencia y que se tramiten los reconocimientos del grado de dependencia cumpliendo con el plazo legal establecido.

También por unanimidad se aprobó instar al Gobierno del Estado el inicio urgente de negociaciones con el canario para la actualización de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF). La Cámara está de acuerdo en que, en ningún caso, la actualización del fuero debe estar supeditado ni condicionado por la modificación del sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común, como han intentado relacionar algunos responsables del Gobierno de España.

En total, NC-PL presentaron 54 propuestas de resolución (se aprobaron 20), 21 el PP y 5 de CC y PSOE, además de dos propuestas conjuntas de todos los grupos.

En sus cinco propuestas, CC y PSOE reconocen y valoran las distintas tareas del Gobierno a lo largo de una legislatura "complicada desde el punto de vista económico, social, político e institucional", subrayó el presidente del grupo nacionalista, José Miguel Ruano. Ambas formaciones destacaron que el sostenimiento de los servicios públicos ha sido el eje de la acción del Gobierno de Rivero, de l que elogiaron que cumpliera los objetivos de déficit y deuda pública.