La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista. Candidato no agrupado

Antonio Espinosa: "Espero que la gente me eche si me convierto en un político al uso"

El candidato afirma que "es la primera vez que doy un paso al frente en política y lo hago para cambiar las cosas"

Espinosa, cabeza de lista de los no agrupados LP/DLP

¿Cuáles serán sus aspiraciones en las elecciones de mayo?

Todo candidato se presenta para ganar. Yo me presento por la urgencia de cambio que demanda la sociedad. Es la primera vez que doy un paso al frente en política y lo hago para cambiar las cosas. Los ciudadanos mandan y yo estaré donde esté la ciudadanía.

¿Cuáles serán los pilares fundamentales de su programa?

Mi preocupación máxima está en la sanidad y la educación. Es fundamental una defensa pública de estos dos pilares. Deben estar garantizados, porque son dos herramientas fundamentales para paliar las desigualdades sociales. Otro concepto básico estará en el fomento de una participación activa de la ciudadanía en la política. Existe un divorcio y toda solución pasa porque la gente se implique en la vida política. Podemos es eso. Es una herramienta para que la gente entre en las instituciones y participe de las decisiones que les afectan. Por eso, el día que me convierta en un político al uso, de la vieja escuela, espero que la gente me eche.

¿En qué ha fallado el Gobierno en los últimos años?

Ha fallado porque se ha alejado de la gente y su realidad. Los po-líticos están gobernando para los intereses de una minoría y para mantenerse ellos mismos en las instituciones. Se han olvidado de sus obligaciones con la mayoría. Por eso yo digo que no estoy en esto para hacer amigos. Vengo para solucionar problemas. Para hacer amigos me quedo en mi casa.

¿Tiene la situación actual un responsable concreto?

No hay uno solo. La responsabilidad debe ser compartida y parte de un sistema que ha fallado. Todos han gobernado en un mismo sentido y han sido participes de la misma situación. El problema parte del distanciamiento. El político va en primera clase y no se entera de lo que sucede en la calle. Además, los partidos políticos clásicos carecen de una democracia interna y su prioridad consiste en colocarse dentro de unas listas. Yo tengo que convencer a la gente para que me vote en unas primarias. Si no lo consigo me iré a mi casa y no habrá mayor problema. Pero ellos son profesionales de esto y viven de esto, que no para esto. Están más preocupados por sus propios problemas que por los de la gente.

¿Cuáles serán sus primeras medidas de llegar a gobernar?

Lo primero es hacer un análisis y un estudio profundo de la realidad interna del Gobierno y después tomaremos las medidas. Pero ya digo que considero necesario una redistribución de los caudales públicos para paliar los recortes en sanidad y educación.

¿Está abierto a los pactos?

No tengo ni idea. Y le soy muy sincero en decirlo. Tengo claro que no lo haré si eso repercute en que no se cambien las cosas. Quiero contestar con la franqueza que no suele tener un político y la realidad es que no lo decidiré yo. Lo hará la asamblea y la consulta ciudadana que se realice a través de las herramientas de Podemos. Contestar de otra manera sería ridículo.

¿Un mensaje?

Lo que yo quiero realmente es que gobiernen los ciudadanos y que no lo hagan los cuatro poderosos que todos conocemos.

Compartir el artículo

stats