La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adolfo Padrón, el candidato invisible

Un error en el registro impide que la designación agrupada de Contigo Podemos concurra al Parlamento canario

Un error en el proceso de registro dejó sin visibilidad a Contigo Podemos, una de las dos principales corrientes del partido de Pablo Iglesias en Canarias, en el proceso de primarias al Parlamento. La plancha que lidera el profesor y activista social Adolfo Padrón quedó diluida en el cajón de sastre de las candidaturas no agrupadas. Y éste denunció que con una sola opción real, la de Noemí Santana de Claro que Podemos, el proceso interno había perdido su significado.

La candidatura de Contigo Podemos a la cámara regional lamenta la falta de interés por corregir el error, que señalaron como técnico, al entender que las distintas reclamaciones presentadas no fueron atendidas con la suficiente diligencia. "El día 11 hicimos el agrupamiento, nos dio error y lo notificamos a la comisión técnica", apuntó el viernes pasado Adolfo Padrón, profesor y sindicalista, antes de señalar que durante un periodo de 13 días no obtuvieron respuesta. "El miércoles pasado decidimos dirigirnos a la comisión de garantías autonómica para pedirles que mediaran, pero la resolución se limitó a decir que no tenían datos suficientes", expuso antes de señalar que en la noche del jueves recibieron un correo electrónico en el que su causa fue desestimada. "Ahora sólo nos que queda es reclamar ante los órganos estatales", finalizó Padrón.

Mientras, tanto desde la coordinación regional como desde Madrid descartan la incidencia técnico y apuntan a un error humano al hora de registrar su candidatura en una página que no era la correcta por lo que han rechazado el recurso presentado. De esta manera, el proceso de elección interna ha seguido adelante con Noemí Santana como candidata de Claro que Podemos y la única canaria en el Consejo Estatal del partido de Pablo Iglesias, y el independiente Antonio Espinosa como cabeza de lista de los no agrupados.

La página web comenzó a recoger los votos desde la noche del pasado jueves, después de guardar 24 horas de luto por las víctimas del accidente aéreo en Los Alpes. Sin embargo, Adolfo Padrón denunció que Espinosa fue elevado a cabeza de lista de manera aleatoria. "En la práctica, aunque yo pueda obtener más votos que Noemí nunca podría aparecer encabezando la lista. Es un hecho no una denuncia", señaló en lo que considera que es un fallo dentro de este proceso por el que la candidatura de Contigo Podemos ha quedado sin visibilidad ni opciones.

Ante esto, Padrón y su equipo de trabajo se plantean renunciar al proyecto. Sin embargo, no quieren perjudicar a la plancha al Cabildo de Contigo Podemos. Aún así, defendió el sistema de primarias. "Es algo absolutamente novedoso al ser la primera vez que un partido permite a sus ciudadanos elegir a sus representantes de una manera tan directa. Pero, eso que es una fortaleza, desgraciadamente, no se está desarrollando como debería. Hay que mejorar el sistema".

Compartir el artículo

stats