La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Foro Editorial Prensa Ibérica Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social

El Gobierno reclama a los empresarios turísticos que hagan más contratos fijos

Fátima Báñez demanda al sector de las Islas que haga uso de la modalidad fija discontinua

La ministra, durante un momento de su intervención, con el director de LA PROVINCIA, Antonio Cacereño, al fondo. YAIZA SOCORRO

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, realizó ayer un llamamiento a los empresarios del sector turístico de Canarias para que realicen más contratos indefinidos. Báñez recordó que su departamento ha apostado decididamente por la modalidad del contrato fijo discontinuo para favorecer la contratación en el principal sector de la economía de las Islas. "Quiero que los empresarios canarios se animen a utilizar este modelo de contratación indefinida que favorece la temporalidad y la estacionalidad en el sector", exhortó Báñez.

La titular de Empleo aseguró que el turismo "se está incorporando con rapidez a la recuperación y al crecimiento del empleo", después de un año 2014 con récord absoluto de visitantes y gasto de los turistas en Canarias y con una previsión también optimista para este año. Báñez demandó "reformas valientes" en el turismo como se han realizado en otros sectores.

Reforma laboral

En el coloquio celebrado ayer en el marco del Foro organizado por Editorial Prensa Ibérica, la ministra de Empleo rechazó la necesidad de introducir modificaciones en la reforma laboral. Báñez advirtió que las informaciones que aseguran que más del 50% de los despidos colectivos se han anulado por los tribunales no son oficiales. Al contrario, según sus datos de los 2.500 despidos colectivos realizados entre 2012 y 2014 sólo 58 llegaron al Tribunal Supremo, de los que18 se declararon nulos. "No hay justificación para una segunda reforma del mercado de trabajo", sentenció.

Ultraactividad

La ministra aseguró que la reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre la ultraactividad de los convenios -caducidad de los convenios colectivos al año de su prórroga- "no crea doctrina". Según Báñez, el problema de este fallo judicial no es la reforma laboral sino que se cuestiona el Derecho Laboral en sí y la capacidad incluso de la negociación colectiva, por lo que "va mucho más allá de la reforma laboral", según su valoración. La titular de Empleo y Seguridad Social indicó que el 43% de todos los convenios revisados o nuevos desde la reforma laboral recogen la ultraactividad indefinida.

Universidad-empresa

Donde sí puso especial énfasis la titular de Empleo fue en las deficiencias del sistema educativo y de la formación permanente de los trabajadores. Por ello Báñez defendió las reformas que está realizando el Gobierno del PP tanto en la educación obligatoria como en la universitaria. En su marco de competencias, la ministra destacó los cambios en la formación profesional mediante lo que denominó la "segunda generación" de reformas estructurales emprendidas por su Ministerio.

La representante del Gobierno central cuestionó que en España no suceda como en otros países y que la necesaria conexión entre la Universidad y las empresas apenas exista. En su opinión, "no vale con estudiar una ingeniería o una carrera universitaria de primer nivel si no hay una formación permanente en las últimas tecnologías. Necesitamos estar muy cerca del tejido productivo si queremos competir en innovación y talento".

Báñez alertó que se están produciendo vacantes en determinados sectores por la falta de formación de los trabajadores que están en el desempleo.

Seguridad Social

Cuestionada por la viabilidad del sistema de la Seguridad Social y de su fondo de reserva, su máxima dirigente fue rotunda y aseguró que la "hucha" de las pensiones se seguirá usando siempre que sea necesario. "El fondo de reserva se creó por el pacto de Toledo para pagar las pensiones en situaciones de crisis y está para utilizarse, algunos no comprendemos cómo el anterior Gobierno congeló las pensiones y no hizo uso de este fondo", añadió Báñez.

A pesar de haberse recurrido en varias ocasiones al fondo de reserva durante la crisis para abonar las pensiones, la ministra garantizó la sostenibilidad del sistema a medio y largo plazo por la reforma aprobada por el Gobierno y por la creación de empleo, lo que está suponiendo un crecimiento de los ingresos de la Seguridad Social del 4%, según los datos oficiales.

Ley de Mutuas

La titular de Empleo valoró positivamente la reforma de la Ley de Mutuas para frenar el absentismo injustificado, simplificar los procedimientos y para que haya una mayor conexión entre los servicios de salud y las mutuas, con el fin de controlar desde el principio las bajas de los trabajadores.

Compartir el artículo

stats