La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Finaliza la octava legislatura

CC y PP tumban la idea socialista de imponer plantillas mínimas a los hoteles

Nacionalistas y populares se alían en el último pleno en contra de la propuesta del PSOE para regular por ley el número de trabajadores en los establecimientos

Rivero durante el último pleno de la legislatura, detrás Miguel Jorge (PP) agachado, charla con el nacionalista José Miguel Ruano EFE

Coalición Canaria y el Partido Popular se aliaron en el último pleno del Parlamento regional para tumbar una propuesta del PSOE -socio en el Gobierno de los nacionalistas- que pretendía regular por ley el número mínimo de trabajadores que deben tener los establecimientos hoteleros. La Cámara, no obstante, dio ayer luz verde a los cambios de la ley de renovación turística que permiten la construcción de nuevos hoteles, sin vincularlos a que sean de categoría de cinco estrellas como hasta ahora, sino en función de estándares de calidad y ecoeficiencia.

Casi dos años después de esta controvertida ley turística, y en una sesión de despedida al son del himno de Canarias, el Parlamento aprobó las modificaciones de la norma por 31 votos a favor, esta vez con el apoyo de socialistas y nacionalistas, y 21 en contra del Grupo Mixto y el PP.

En el pleno de ayer ya se empezó a vislumbrar, por tanto, cómo el PSOE se va desmarcando de CC y viceversa por la campaña electoral en ciernes, aunque sigan gobernando juntos. En una de las enmiendas del PSOE, defendida por Gloria Gutiérrez, para que las plantillas mínimas de los nuevos hoteles fueran consideradas como un estándar de calidad y se regulara así en la ley, Coalición Canaria rompió la unidad de voto con los socialistas, y junto al PP rechazó esta propuesta que los empresarios del sector turístico también critican de plano, al considerar que puede vulnerar incluso la Constitución.

Fernando Fraile, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo, estuvo toda la mañana reuniéndose con los diputados del PSOE para hacerles entrar en razón y que no se obligue por ley a establecer plantillas mínimas para permitir nuevos hoteles. Y salió contento.

Según el diputado nacionalista José Miguel González, que ayer se despidió entre lágrimas definitivamente del Parlamento a sus 80 años y tras cinco legislaturas en la Cámara -20 años-, la propuesta del PSOE "no tiene sentido" y por ello CC votó en contra con el PP.

Explicó que en un pleno reciente, el pasado 14 de abril, se acordó por unanimidad instar al Gobierno canario a alcanzar el consenso necesario con los empresarios y los sindicatos para determinar cuál es "la plantilla suficiente que se ajuste a la calidad de los establecimientos". A su juicio, hay que ser "coherentes" con ese mandato y no se puede intentar, "como si fuera un mando militar" cambiar una ley que, además, no era la que se modificaba ayer, pues la enmienda del PSOE se refería a la vigente ley de ordenación turística de 1995.

Gloria Gutiérrez aludió a la pérdida de empleos en el sector pese a los buenos datos que arroja la ocupación turística y expuso que en otras comunidades se regula por ley las plantillas mínimas que deben tener los hoteles como un estándar más de calidad. "Es la primera vez que se trae a la Cámara este asunto y lo ha hecho el PSOE", recalcó, y lamentó que las restantes fuerzas políticas, y el propio presidente del Gobierno, Paulino Rivero, no lo apoyaran. El Mixto se abstuvo.

A lo que sí accedió CC fue a aprobar una enmienda transaccional más descafeinada sobre las plantillas en la ley de renovación, donde para autorizar nuevos hoteles deberán sucribirse con el servicio de empleo del Gobierno convenios para la formación de su personal y de desempleados "y su incorporación, en su caso, a la plantilla adecuada -que no mínima- para dar servicios de calidad".

De otro lado, tanto el Grupo Mixto como el PP rechazaron los cambios de la ley turística en general, por distintos motivos, aunque ambos coincidieron en que se abre la puerta a decisiones discrecionales por parte del Gobierno canario, ya que hasta que no se desarrolle el reglamento donde se fijen con claridad los estándares de calidad y ecoeficiencia para permitir nuevos hoteles, será el propio Ejecutivo quien autorice o no estos proyectos de inversión. Para el grupo Mixto se derogan las limitaciones a la construcción, y para el PP todo lo contrario, hay más intervencionismo.

Compartir el artículo

stats