04 de mayo de 2015
04.05.2015
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Retenciones en la GC-1, sentido norte, a la altura de El Goro

Los científicos constatan que los restos en las costas son del barco ruso

Fomento intensifica la vigilancia en la orilla del sur de Gran Canaria, tras la llegada de fuel en pequeñas cantidades el fin de semana

06.05.2015 | 02:10
Los científicos constatan que los restos en las costas son del barco ruso

Los restos de fuel que están llegando a las costas de Gran Canaria proceden de los depósitos de combustible del pesquero ruso Oleg Naydenov, hundido a 24 kilómetros del sur de la Isla el pasado 14 de abril. Nada más conocer que la contaminación había alcanzado las costas del paraje natural de Veneguera, en el sur de Gran Canaria, el pasado 23 de abril, el Ministerio de Fomento tomó muestras para cotejarlas con los restos hallados en la zona del hundimiento del barco. Se analizaron en un laboratorio de Barcelona.

Los científicos han constatado que pertenecen al pecio ruso, que se encuentra a 2.700 metros de profundidad y a unos 100 metros de donde naufragó con 1.409 toneladas de combustible en sus depósitos, según informó Efe.

Mientras tanto, Salvamento Marítimo rastreó ayer la costa de la zona turística de Maspalomas, tras ser detectados restos oleosos en Meloneras y Tauro, que fueron recogidos manualmente y batidos mecánicamente con la embarcación auxiliar del buque Miguel de Cervantes.

De hecho el remolcador Punta Salinas, el buque Miguel de Cervantes y la embarcación Guardamar Talía, vigilaban ayer, de manera preventiva, la zona sur y suroeste de Gran Canaria, en busca de posibles restos de fuel cerca de la orilla, tras detectar el pasado sábado por la tarde estas galletas de piche en Meloneras y Tauro.

Condiciones meteorológicas

Las condiciones meteorológicas de ayer en la zona del hundimiento eran favorables, con vientos de cinco nudos de componente nordeste y olas de un metro. Un amplio dispositivo marítimo y aéreo, coordinado por Salvamento Marítimo, sigue desplegado en ese área donde continúa fluyendo combustible en pequeñas cantidades.

El Grampian Surveyor, barco nodriza que lleva el robot sumergible, espera a la llegada de un segundo robot, previsiblemente a finales de semana, para proceder al sellado de las tres grietas detectadas en el Oleg Naydenov. En el lugar del hundimiento, el buque Luz de Mar está realizando labores de recogida con los brazos rígidos y también opera el buque Meteoro de la Armada.

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