La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El jefe del Ejecutivo elogia la comisión para vigilar los desequilibrios entre las islas

Clavijo considera "acertados" los grupos de trabajo creados por la corporación insular

El jefe del Ejecutivo elogia la comisión para vigilar los desequilibrios entre las islas

El presidente canario, Fernando Clavijo, elogió ayer la comisión especial creada por el Cabildo de Gran Canaria para estudiar los desequilibrios inversores que puedan perjudicar a esta isla. "Me parece acertado este espacio de diálogo", admitió el dirigente nacionalista, en relación a los dos grupos de trabajo que integran la comisión y que comenzarán a funcionar en septiembre.

La iniciativa, aprobada el viernes por unanimidad de las fuerzas políticas, busca analizar los desequilibrios en detrimento de Gran Canaria por parte de la Comunidad Autónoma, así como por el Estado y la Unión Europea.

El presidente de la corporación insular, Antonio Morales, trasladó a Clavijo que la comisión desarrollará su trabajo "con rigurosidad" y va a contar "con todas las partes, también con la opinión del Gobierno de Canarias".

En opinión de Morales, "hay una percepción en la política y la ciudadanía de desequilibrio", al tiempo que incidió en que "no se puede construir Canarias sino desde la lealtad, el equilibrio, el trabajo común y el consenso".

Clavijo valoró la creación de esa comisión "porque esa desconfianza que pueda anidar y que se suscita dependiendo de la isla sólo se puede combatir con la transparencia".

"Si al final todos los ciudadanos saben dónde están los recursos de manera transparente, donde se invierte y cómo se hace, entonces toda esa desconfianza se va disipando y la gente va entendiendo el porqué de las decisiones", arguyó Clavijo.

Igualmente, expuso a Morales su intención de recuperar, "en la medida en que la economía lo permita", planes de inversión con los cabildos y que estos se encarguen de su ejecución. De tal forma que si, por ejemplo se cuenta con cien millones de euros y se distribuye entre las Islas, serán las instituciones insulares las responsables de ejecutar los proyectos en función de sus prioridades.

"Así nadie podrá discutir que haya un reparto desequilibrado", indicó Clavijo. Hizo hincapié en que "sólo desde la transparencia y el diálogo se puede recuperar la confianza de los ciudadanos".

Compartir el artículo

stats