El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, y el Cabildo de La Palma trabajarán conjuntamente en la revisión del Plan Insular de Ordenación de La Palma (Piolp) para solventar la situación en la que quedó el Plan Territorial Especial de Turismo (PTET) de la Isla tras la anulación dictada por el Tribunal Supremo.

Así lo pusieron ayer de manifiesto el presidente de la primera institución palmera, Anselmo Pestana, y la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, que mantuvieron una reunión de trabajo en el Palacio Insular, en la que además de los cargos políticos de ambas administraciones, asistieron los responsables en materia territorial en el ámbito autonómico e insular.

Nieves Lady Barreto afirmó que desde su Consejería "se ha considerado una prioridad atender a la situación dramática de La Palma", y valoró muy positivamente los resultados de este primer encuentro: "hay sintonía, acuerdo y consenso para desbloquear la situación excepcional que vive la Isla" afirmó tras la reunión Barreto, e insistió en que "trabajar con consenso es la clave del proceso que hacen extensivo a aquellos municipios de la Isla que aún no han sacado adelante sus planeamientos".

Se trata de la primera visita oficial que realiza la consejera a una isla del Archipiélago tras su toma de posesión. Nieves Lady Barreto anunció que próximamente se desplazará a otras islas, si bien, indicó que había elegido en primer lugar La Palma por considerar que la situación que se sufre en esta isla es muy especial.

Anselmo Pestana señaló que "está claro para todos que La Palma necesita un crecimiento y desarrollo turístico, y el Gobierno de Canarias y el Cabildo van a trabajar conjuntamente para hacer del Piolp un documento técnico más operativo".

"Esperamos que el trabajo conjunto tenga lo antes posible una repercusión positiva en el crecimiento económico que todos deseamos para la Isla, y que el resultado de la revisión sea un documento flexible que permita que todos los que deseen invertir puedan hacerlo con garantías", señaló Pestana.