El Cabildo de Fuerteventura ha pedido que se contemplen en los Presupuestos Generales del Estado para 2016 los 27 millones de euros necesarios para terminar los dos tramos en obras del eje viario Norte-Sur, una vía por la que transitan unos 10.000 vehículos diarios. La finalización del eje Norte-Sur, considerado de "vital importancia para el desarrollo insular", es una histórica reclamación de los majoreros, que el pasado 8 de agosto dio un nuevo paso tras el compromiso del presidente canario, Fernando Clavijo (CC), de incorporar a los temas de su próxima reunión con el presidente Mariano Rajoy, prevista para el 2 de septiembre, la petición de las partidas necesarias para culminar las obras.

Dos días antes, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales (CC), junto a la Cámara de Comercio, alcaldes, diputados regionales y portavoces con representación en la institución insular firmaban un manifiesto en el que pedían la incorporación en los presupuestos estatales y regionales la financiación para terminar los tramos en obras en el año 2016.

Además, Morales reclamaba una ficha de financiación y un plan de trabajo plurianual para impulsar "los restantes tramos que unirán La Caldereta con Costa Calma".

Necesidad imperiosa

Marcial Morales señala que existe "una necesidad imperiosa por el propio crecimiento del tráfico rodado" contar con el eje Norte-Sur finalizado, pues unos 10.000 vehículos transitan a diario entre Morro Jable y Corralejo. Además, hay tramos en los que se superan los 20.000 vehículos al día.

El presidente del Cabildo recordó que "está estipulado que si el tránsito por una vía alcanza los 20.000 vehículos se tiene que construir una autovía por economía, seguridad y comodidad". La reclamación del eje viario tiene otro argumento de peso: ser una pieza clave para las conexiones entre Gran Canaria-Fuerteventura-Lanzarote al completar los enlaces marítimos por Morro Jable y Corralejo.

Hasta el momento, únicamente se encuentra terminado y abierto el tramo Pecenescal-Valluelo de nueve kilómetros, mientras que en construcción se hallan los tramos de La Caldereta-Corralejo y Costa Calma-Pecenescal.