La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presupuestos Generales del Estado 2016 Las enmiendas de los grupos al proyecto de ley

El PP mejora los fondos para Canarias en 3,4 millones

El ministro Soria destaca que las Islas acaparan el 8,5% de las mejoras planteadas para toda España

El PP mejora los fondos para Canarias en 3,4 millones

El grupo Popular en el Congreso de los Diputados registró ayer cuatro enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 que mejoran en 3,45 millones de euros los fondos que el Gobierno central destina a Canarias. La cifra difiere diametralmente de la planteada por Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC), partidos que operan juntos en la Carrera de San Jerónimo y que reclaman para el Archipiélago 1.265,3 millones de euros más de los contenidos en el documento inicial presentado al comienzo de este mes por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El propio ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ya avanzó en una entrevista en LA PROVINCIA que las enmiendas tendrían un perfil técnico. Además, separó el resultado de la negociación presupuestaria del clima de buenas relaciones que existe en la actualidad entre el Gobierno de Canarias -integrado por CC y PSOE- y el Ejecutivo central.

Este entendimiento, personificado en el propio ministro y el jefe del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, deberá pasar otra prueba el próximo miércoles, cuando el mandatario canario sea recibido por Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa. El plazo para presentar enmiendas está cerrado pero aún puede ocurrir que los populares acepten algunas de las presentadas ayer por los nacionalistas.

Las mejoras planteadas por el PP se desglosan en 1,4 millones para el paseo de Las Marañuelas, en Mogán; 800.000 euros para el Consorcio Martiánez-Puerto de la Cruz, 750.000 euros para plantas potabilizadoras y medio millón más para el paseo que discurre entre San Agustín y Meloneras.

José Manuel Soria explicó que las enmiendas presentadas para toda España suman 40 millones de euros, con lo que las isleñas suponen "el 8,5% del total". Con las modificaciones propuestas por los populares, los fondos estatales para las Islas se incrementan en 78,4 millones de euros con respecto al presupuesto en vigor.

Mientras, los diputados Ana Oramas (CC) y Pedro Quevedo (NC) emitieron un comunicado conjunto en el que explicaron el sentido de las mejoras presupuestarias presentadas ayer en la Cámara Baja. Entre las enmiendas, solicitaron la recuperación del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), suspendido desde 2013, con una ficha financiera de 42 millones de euros. Entre los planes "fundamentales para Canarias", incluyeron también el de empleo para infraestructuras educativas, con una ficha de 40 millones de euros. Los nacionalistas incidieron en que estas dos iniciativas quedaron suspendidas en esta legislatura "por el Gobierno que preside Mariano Rajoy".

En transportes, Oramas y Quevedo demandaron una disposición adicional que contenga una partida para el transporte público regular de viajeros, la introducción de bonificaciones para mejorar la conectividad de las Islas con terceros países, impulsando para ello la quinta libertad del aire, y subvenciones para abaratar las tasas aeroportuarias. Además, los nacionalistas canarios reivindicaron el blindaje en las cuentas de 2016 del 50% de la bonificación para los residentes canarios y evitar así que, en un futuro, el Ministerio de Fomento pueda modificar el porcentaje a través de una simple orden.

"Ante el reiterado incumplimiento del Régimen Económico y Fiscal (REF), que exige al Gobierno que la inversión en Canarias sea, al menos, similar a la media del Estado, CC y NC demandaron que se articulen planes específicos de inversión para dinamizar la economía canaria", explicaron mediante el referido comunicado.

Otros 40 millones de los solicitados irían a poner a la producción del sector primario canario en igualdad de condiciones con la del resto de Europa. Es decir, más fondos para compensar el sobrecoste que supone la comercialización para una región alejada como la canaria. En cuanto al Plan de Infraestructuras Turísticas, Quevedo y Oramas señalaron la necesidad de recuperarlo y dotarlo con 50 millones de euros para garantizar la rehabilitación de la planta alojativa obsoleta y garantizar que el destino mantenga su nivel de competitividad.

Compartir el artículo

stats