Finalmente la mesa de seguimiento del pacto entre Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), que mantiene al Ejecutivo regional, se reunirá el próximo miércoles para tratar de desatascar la falta de entendimiento en varias plazas importantes.

Será el mismo día en que el presidente de España, Mariano Rajoy, reciba en el Palacio de la Moncloa a su homólogo canario, Fernando Clavijo. El encuentro está fijado para las tres de la tarde en el Parlamento de Canarias, donde horas antes se reunirán la Mesa y la Junta de Portavoces para fijar el orden del día de la primera sesión plenaria, a celebrar tras los festejos en honor de la Virgen del Pino.

Sobre la mesa se pondrán los incumplimientos en que uno y otro partido han incurrido con respecto al acuerdo en cascada que pretendían. Entre los más sonados está el del Cabildo de Lanzarote, donde los socialistas decidieron a última hora desmarcarse por su desacuerdo con alguna medida adoptada por el presidente de la institución insular, el nacionalista Pedro San Ginés. Este divorcio ha provocado la ralentización de nombramientos en el Gobierno autónomo de cargos socialistas de dicha isla. El más sonado, el de Manuel Fajardo, llamado a ser viceconsejero de Justicia.

El arreglo al que según fuentes de una y otra parte se ha llegado pasa por que los consejeros insulares lanzaroteños del PSC queden fuera del Ejecutivo de San Ginés, pero brinden su apoyo en cuestiones fundamentales como la aprobación de los presupuestos. Los nacionalistas quieren ese compromiso por escrito y rubricado, así como otro de la misma índole para el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, donde las diferencias entre los concejales de una y otra formación son de calado grueso.

En un principio, la fecha elegida para el encuentro era hoy mismo. Sin embargo, ha sido complicado establecer todos los contactos que se requerían en el poco tiempo que se tenía para ello. Además, varios de los llamados a ser principales protagonistas en la reunión daban por finalizado este mismo lunes su periodo vacacional, es decir, se enfrentaban a un aterrizaje demasiado brusco teniendo en cuenta la importancia de la reunión.