El pacto regional de gobierno entre Coalición Canaria (CC) y el PSOE tiene desde ayer una grieta más. Los tres concejales socialistas del Ayuntamiento de Frontera, en El Hierro, se aliaron a los tres de Unión Frontera (UF) para presentar la primera moción de censura de este mandato en Canarias. Pretenden desalojar a la alcaldesa de la Agrupación Herreña Independiente (AHI-CC), Melissa Armas, que hasta ahora gobierna en minoría con solo tres representantes.

Tras el acuerdo alcanzado entre el PSOE y UF, el socialista Miguel Ángel Acosta es el candidato a ser el próximo alcalde de Frontera, mientras que Pedro Luis Casañas, de UF, ocuparía la primera tenencia de Alcaldía. Los tres ediles socialistas y los tres de UF suman la mayoría absoluta municipal frente a los tres de AHI-CC y los dos del Partido Popular. El pleno en el que se debatirá la moción de censura tendrá lugar el 19 de septiembre, a las 12.00 horas, 10 días después de ser presentada, tal como establece la normativa.

El presidente de AHI, David Cabrera, aseguró ayer que el PSOE y UF presentaron esta moción porque "quieren gobernar a toda costa". Cabrera catalogó lo sucedido como "un duro palo" para su organización y para la administración local, en la que recordó que AHI lleva ocho años gobernando. El líder de la agrupación espera que en los próximos días, en los que toca debatir la moción, sus compañeros puedan "frenarla".

"Aunque están legitimados por la normativa para presentarla, consideramos que no será bueno para los ciudadanos de Frontera, ni para los de la isla", apuntó Cabrera. Desde 2007 hasta 2011, AHI gobernó el municipio con mayoría absoluta. En el pasado mandato (2011-2015) lo hizo gracias a un pacto con el PP y desde las pasadas elecciones municipales del 24-M lo hace en minoría, después de que el pacto con el PSOE se frustrara en junio de este año, pese a que su cabeza de lista municipal ya había firmado un compromiso de gobierno consensuado con AHI.

Cabrera achaca las dificultades que ha tenido su formación para llegar a acuerdos con el PSOE en los últimos mandatos a las "discrepancias que hay para entender la gestión del día a día y el desarrollo de la isla". Además, negó que haya problemas personales entre la alcaldesa y el cabeza de lista socialista e indicó que la moción de censura se basa en "razones ideológicas".

El presidente de AHI reconoció también que hacía días que sabía que ayer se presentaría la moción de censura en Frontera. "Los propios censurantes nos lo habían adelantado", confirmó.

Fuentes del Partido Socialista Canario aseguraron ayer que su grupo municipal de Frontera había desistido de presentar la moción por orden de la cúpula regional, no obstante, el escenario político cambió cuando se enteraron de que AHI le había ofrecido la Alcaldía a UF para neutralizar la iniciativa del PSOE.

Convencido de que lo sucedido es un "ataque frontal" a su formación, David Cabrera aseveró que pedirá a Coalición Canaria que "tome medidas" para frenar este incumplimiento de su socio en el gobierno regional. "El PSOE forma parte de un pacto regional, que nosotros mismos también estamos apoyando", recalcó.

La Agrupación Herreña fue la fuerza más votada en Frontera en los últimos comicios, aunque obtuvo los mismos concejales que el PSOE y Unión Frontera. "Si el Ayuntamiento tuviera el mismo color político que el Cabildo tendríamos más fluidez en el trabajo diario. Sería beneficioso para el municipio y le daría estabilidad", añadió.

El secretario general de los socialista en El Hierro, Alpidio Armas, explicó ayer que esta moción es fruto del "incumplimiento" de AHI en el Cabildo de El Hierro -donde gobierna con Nueva Canaria- y en Valverde -donde hay un pacto con el PP-, contraviniendo las directrices del pacto en cascada suscrito a nivel regional por CC y PSOE.

Armas dejó claro que el Partido Socialista "ha intentado ponerse de acuerdo con AHI y ellos se han negado", y añadió que con esta moción de censura se busca el bienestar y una mejor gestión de los intereses de los ciudadanos, ya que, a su juicio, eso "no se estaba produciendo". Desde el PSOE herreño no temen ninguna medida por parte del partido -"ni la habrá", según Armas- y tampoco creen que tenga que haber "extrañeza" por parte de CC, pues, insisten, ha "incumplido" en dos de las tres instituciones de la isla. "Que nadie se raje las vestiduras. Ellos han pactado con NC en el Cabildo y con el PP en Valverde, así que ¿por qué ellos pueden y nosotros no?", se preguntó Alpidio Armas.

Por su parte, el presidente canario, Fernando Clavijo, señaló que la moción es un "incumplimiento claro" del pacto CC-PSOE. En una entrevista concedida a Canarias Radio La Autonómica y recogida por Europa Press, Clavijo expresó su deseo de que la situación se pueda "reconducir", si bien la ve con "preocupación" porque este caso se produce meses después de la constitución de los ayuntamientos. El presidente Clavijo indicó que el pacto regional aporta un "paraguas general", y no ocultó que en muchos municipios hay enfrentamientos personales "complicados".

En tanto, el secretario general de CC, José Miguel Barragán, aseguró que la moción de Frontera condiciona la estabilidad del pacto firmado con los socialistas para la gobernabilidad en Canarias.

"La moción de censura contra la alcaldesa de AHI supone una agresión al pacto, porque se trata de un incumplimiento injustificado por parte del PSOE, al que se propuso un gobierno compartido en Frontera, que fue rechazado por los socialistas herreños, que pretendían vincular la estabilidad en este municipio a otras administraciones de El Hierro", apuntó Barragán.

El secretario general de CC señaló que "no es cierto" que los nacionalistas no ofrecieran una alternativa en Frontera. "La propuesta fue desechada por el PSOE y era una oferta justa. Esa propuesta sigue sobre la mesa", reconoció.

Coalición Canaria solicitará la celebración de una reunión urgente de la comisión de seguimiento del pacto para analizar la situación creada. Barragán comentó que el PSOE entiende la importancia de distinguir entre resolver los incumplimientos del pacto en el que estamos trabajando ambas fuerzas políticas y una agresión al pacto como es una moción de censura.

"La moción de censura", añadió Barragán, "es un agravio inadmisible en pleno proceso de diálogo con el PSOE para buscar una salida en aquellas instituciones en las que se habían registrado incumplimientos". "Exigimos a los socialistas que actúen con firmeza para que se retire la moción de forma negociada con el PSOE herreño o que apliquen sus estatutos y que se abra un expediente a los concejales que la han firmado y que su expulsión del partido impida que pueda debatirse, como hicieron en Tacoronte, en el pasado mandato", concluyó.