Habrá comisión parlamentaria sobre la reforma del sistema electoral. El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, anunció ayer el respaldo del Ejecutivo a que la reforma electoral canaria se analice en el ámbito de una comisión de estudio en la Cámara autonómica, tal como han solicitado los partidos de la oposición. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo matizó que esta comisión se pondrá en marcha después de las elecciones generales de diciembre.

Clavijo asumió este compromiso en el pleno del Parlamento a una pregunta de la portavoz del PP, Australia Navarro, que se congratuló por esta decisión. La dirigente del PP recordó que en un primer momento Clavijo se pronunció a favor de una mesa de debate sin concretar su respaldo a la iniciativa de los grupos de la oposición. PP, Podemos y Nueva Canarias presentaron en julio una propuesta en este sentido.

El presidente considera que el debate sobre el sistema electoral canario no debe estar condicionado por los procesos electorales en curso y por eso apostó porque la comisión se constituya tras los comicios generales, lo que supone que no se pondrá en marcha hasta 2016.

Además de los grupos parlamentarios, en esta comisión también participarán expertos a propuesta de los mismos.

Clavijo reiteró su defensa de un sistema en el que todos estén cómodos y precisó que la posición de su partido es que el Parlamento represente "a los territorios y a las personas", ya que Canarias es un territorio fragmentado y no puede haber "islas de primera y de segunda" ni se puede dejar a ninguna isla sin representación.

Australia Navarro defendió también la necesidad de alcanzar un consenso en cuanto al sistema electoral de las Islas.