La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE expulsa a sus ediles en La Frontera al no llegarse a un acuerdo

La dirección socialista culpa a Alpidio Armas de entorpecer un pacto global en El Hierro

Alpidio Armas. LP / DLP

A 24 horas de que se celebre el pleno del Ayuntamiento de La Frontera que debatirá la moción de censura presentada por el PSOE y UF, las presiones se han redoblado sobre los tres concejales socialistas para evitar que la iniciativa salga adelante. Durante la jornada de ayer se sucedieron los contactos y negociaciones entre representantes de la dirección regional del partido y los ediles, que se mostraron predispuestos a llegar a un acuerdo para suscribir un pacto global en la isla y retirar la censura. Sin embargo, los obstáculos que está poniendo el secretario insular de los socialistas herreños, Alpidio Armas, han impedido cerrar un acuerdo.

Así las cosas, la dirección federal del PSOE tiene todo preparado para proceder a la expulsión provisional de sus tres concejales censurantes, de tal forma que antes de las 12.00 de mañana se comunicará al secretario de la Corporación que los ediles ya no pertenecen al PSC, por lo que se convierten en tránsfugas y la censura no se podría llevar a cabo.

Esta situación no impide el debate y votación de la moción porque la mayoría del pleno puede pronunciarse a favor de que continúe el pleno, tal y como ocurrió en el ayuntamiento tinerfeño de Tacoronte en la pasada legislatura. En aquella ocasión el alcalde saliente recurrió la censura y los tribunales le dieron la razón, lo que supuso anular el resultado del pleno y volver a la situación anterior con el alcalde censurado de nuevo con el bastón de mando.

Desde la dirección del partido se responsabiliza a Alpidio Armas de que no se haya podido alcanzar un acuerdo, que suponía negociar un pacto global entre AHI y el PSOE para el Cabildo y los ayuntamientos de Valverde y La Frontera.

El propio Armas aseguró ayer que la moción de censura sigue adelante y después de la misma ya se analizarán las consecuencias si finalmente el partido les expulsa. En ese caso, el líder socialista herreño advierte que tanto él como los concejales de La Frontera recurrirán al comité de garantías de la formación, como ya lo hicieron en su momento los socialistas de La Palma a raiz de la censura en el Cabildo de la isla bonita.

El dirigente socialista advierte a su partido que el expediente contra él mismo y los ediles de La Frontera puede dejar al PSOE prácticamente sin cuadros y militantes en la isla del meridiano. Asimismo, recordó que el principal responsable de que se haya llegado a esta situación es la Agrupación Herreña Independiente (AHI) porque "nos engañó" en Valverde al pactar con el PP, rompiéndose el acuerdo al que se había llegado en La Frontera para repartirse la Alcaldía.

"En el PSOE del Hierro hay enfado con Coalición Canaria, pero también con el partido porque tampoco están defendiendo el nombramiento de José Francisco Armas como viceconsejero, es un tremendo error", agrega Armas. El secretario insular se refiere a la designación de su compañero de partido como viceconsejero de Relaciones con el Parlamento, cargo pendiente por las presiones de CC sobre el PSOE para que se solucione la censura en La Frontera. Este caso es similar al de Manuel Fajardo, pendiente de ser nombrado viceconsejero de Justicia por la polémica política en el Cabildo conejero.

Compartir el artículo

stats