El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, acusó este martes a la portavoz de Podemos en el Parlamento autonómico, Noemí Santana, de "disparar a matar" en sus preguntas parlamentarias, así como de impedir "un diálogo constructivo", que, según aseguró, es lo que él quiere.

Clavijo expresó su malestar después de que la portavoz de Podemos le dirigiera una pregunta en el pleno del Parlamento sobre una oferta de empleo publicada en el portal del Servicio Canario de Empleo en la que se ofrecía un puesto de trabajo para jóvenes en los Países Bajos con un salario máximo de 160 euros semanales. El presidente sumó el salario semanal de la oferta y concluyó que los 640 euros totales mensuales más el alojamiento y el transporte alcanzan 1.185 euros al mes. Precisó que es para jóvenes sin cualificación menores de 21 años, con lo cual es una buena oportunidad para aprender idiomas, según el presidente del Gobierno de Canarias.

Clavijo precisó que en todo caso no se trata de una oferta del Servicio Canario de Empleo (SCE), sino que existe una red de ofertas de empleo de Europa de la que forma parte Canarias, que se limita a publicar las propuestas que llegan de otros países. Además, el presidente aludió además a que Podemos ofrece en su página web empleos para licenciados por 821 euros al mes. Noemí Santana acusó al presidente canario de abocar a la juventud de las islas a abandonar su tierra, con una tasa de desempleo juvenil cercana al 60 por ciento. "La alternativa que alienta son ofertas de baja cualificación por debajo del salario mínimo de los Países Bajos", que está en 1088 euros, dijo la portavoz de Podemos.

Noemí Santana acusó a Clavijo de prestarse "a las mismas políticas de empleo de Merkel y de la troika", que consisten en que los países del sur sean siervos de los países del norte y de unos privilegiados que se benefician de este tipo de ofertas de empleo. Ante estas acusaciones, Clavijo reprochó a Santana que no pueda conectar con ella. "No consigo que tengamos un diálogo constructivo", dijo, y la acusó de obligarle, aunque él no quiere, a utilizar datos como el de la oferta de empleo para licenciados de Podemos para contrarrestar a la portavoz. "De verdad que queremos un diálogo positivo y constructivo, pero cada vez que lo intento dispara a matar", aseguró el presidente.