Los Presupuestos Generales del Estado para el 2016 tienen ahora menos detractores de los que tenían durante su reciente tramitación en el Congreso. CC se ha desmarcado en apenas unos días del conjunto de la oposición que ha criticado con fuerza las últimas cuentas estatales de la legislatura y evitará rechazarlas durante la tramitación pendiente, primero en el Senado y luego en la votación final de nuevo en la Cámara Baja. Los acuerdos alcanzados con el Gobierno del PP en relación con el IGTE y la negociaciones abiertas para la actualización del REF económico ha llevado a los nacionalistas canarios a abandonar la beligerancia con los presupuestos y a adoptar una posición más condescendiente con ellos, apostando por la abstención.

De inicio, CC no tiene intención de presentar ningún veto al proyecto en el Senado, donde se han empezado a tramitar esta semana, ni apoyar las de otros grupos. Pese a la enmienda de devolución presentada en agosto en el Congreso, y el rechazo que volvió a expresar durante la votación del dictamen en el pleno del miércoles pasado, la formación nacionalista considera que el nuevo escenario abierto en las relaciones entre Canarias y el Estado le obliga a cambiar el paso. Sólo una marcha atrás en las negociaciones abiertas con el Gobierno de Mariano Rajoy en relación con el ITE y el REF antes de las votaciones finales de los presupuestos, a mediados de octubre, volverían a colocar a CC en el frente opositor.

María del Mar Julios, senadora autonómica de CC, reconocía ayer que "la importancia de los acuerdos alcanzados con el Gobierno en los últimos días nos obliga a reconsiderar nuestra posición en relación con los Presupuestos del Estado". Considera que aunque ninguno de esos acuerdos comporta cambios en el proyecto presupuestario, sí tiene efectos reales que mejora considerablemente el tratamiento estatal al Archipiélago para el próximo año. De confirmarse este cambio de posición, se trataría de la primera vez en toda la legislatura que CC no acaba rechazando las cuentas estatales del Gobierno del PP.

Así, Julios entiende que la supresión definitiva de la compensación al Estado por el ITE va a suponer 160 millones adicionales para las Islas y que ello permitirá que Canarias alcance por primera vez la media estatal de inversión, precisamente uno de los principales objetivos nacionalistas del debate presupuestario. La senadora resalta que ese logro "es más importante que cualquier partida puntual en los presupuestos porque permite contar de manera permanente con unos fondos adicionales para atender las necesidades de los canarios".

Julios asegura que "la enmienda a la totalidad en el Congreso se presentó para presionar y provocar una negociación con el Estado, ahora se han conseguido avances y compromisos importantes por parte del Gobierno central y lo normal es que nosotros reconsideremos nuestra posición respecto a los presupuestos". Aseguró que CC presentará en el Senado las mismas 200 enmiendas parciales que ya registró en el Congreso, todas ellas rechazadas por el PP, y que seguirá reivindicando mejoras para Canarias, pero reconoció que serán las negociaciones sobre el ITE y el REF las que marcarán finalmente el sentido del voto nacionalista en la cámara.